Regional

cultura gómez palacio

Gómez Palacio requiere indicadores

Ese municipio no genera estadísticas sobre combate a la pobreza.

Gómez Palacio requiere indicadores

Gómez Palacio requiere indicadores

YULMA ALVARADO

La evaluación estratégica de desempeño que el Instituto de Evaluación de las Políticas Públicas (Inevap) realizó a la ejecución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) en el municipio de Gómez Palacio concluyó que este "contribuye de manera limitada al logro del avance de los indicadores relacionados con la medición de la pobreza".

Durante su análisis, los evaluadores encontraron que el municipio dispone de un diagnóstico dentro del Plan Municipal de Desarrollo donde identifica los principales desafíos de infraestructura de diversos sectores relacionados con el desarrollo social.

Sin embargo, es necesario que el Ayuntamiento actualice la información a fin de que la toma de decisiones en torno a la aplicación del recurso disponible sea más eficiente.

La evaluación detectó que el municipio toma como referencia el Informe Anual de Pobreza de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como mecanismo para la detección de necesidades de infraestructura con evidencia de indicadores de pobreza y rezago social.

No obstante, dicho documento resalta la necesidad de atacar los temas en los que el municipio acumula un mayor rezago. Esto es carencia por Acceso a los Servicios de Salud y "las obras contempladas en el Catálogo del FAIS no están relacionadas con las variables utilizadas para estimar dicha carencia, ya que esta contempla a las personas con afiliación a una instancia de salud, no la accesibilidad en temas de infraestructura".

Los evaluadores del Inevap determinaron además que el municipio documenta los pasos indispensables de la trayectoria de implementación de los recursos asignados a través del Fondo, pero no contempla los principales hitos de riesgo ni se da seguimiento a los avances de los indicadores clave.

Además, la evaluación concluyó que Gómez Palacio no genera indicadores relacionados con el logro de resultados en materia de abatimiento del rezago.

El documento apunta que "aun cuando se cuenta con un diagnóstico, existen condiciones para configurar y actualizar indicadores sobre aquellos aspectos que el municipio tiene mayor incidencia".

Entre ellos se cuentan las carencias por calidad y espacios de la vivienda, además del acceso a servicios básicos.

El Inevap apunta que para dar cumplimento a los objetivos bajo los cuales se planteó el Fondo es necesario contar con mediciones sobre los avances para atacar los rezagos de manera más eficiente.

En este sentido, "de acuerdo con la evaluación, las obras contempladas en el Catálogo del FAIS no se encuentran relacionadas directamente con los subindicadores que componen algunas de estas carencias".

En 2017, el municipio de Gómez Palacio aplicó recursos por 58 millones 498 mil 178.60 pesos correspondientes al Fondo analizado.

Escrito en: INEVAP municipio, indicadores, Palacio, Gómez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas