Durango

rector ujed

Hereda nuevo rector déficit y pendientes

Asegura que quienes cobran sin trabajar tendrán que salir de la nómina.

Hereda nuevo rector déficit y pendientes

Hereda nuevo rector déficit y pendientes

CLAUDIA BARRIENTOS

Hoy inicia un nuevo periodo en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) bajo el liderazgo de Rubén Solís Ríos, quien asume la responsabilidad como rector de atender los pendientes heredados en la casa de estudios.

En este sentido, la universidad se enfrenta a un déficit presupuestal de 70 millones de pesos, además de un conflicto por la representación estudiantil, entre otras problemáticas no resueltas.

En entrevista, el rector electo por los universitarios informó que una vez que tome protesta se hará también el nombramiento de los funcionarios de primer nivel, tales como: tesorero, secretario y abogado general.

Reconoció que se tiene un déficit de 70 millones de pesos por lo que se empezarán a gestionar ante el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal estos recursos para cubrir los requerimientos básicos que se tienen.

Asimismo, refirió que ya se tiene un emplazamiento a huelga por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STEUJED) y está por hacer lo mismo el Sindicato del Personal Académico (SPAUJED) por lo que una de las primeras acciones será la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

Comentó que la universidad tiene partidas que no son reconocidas por la Secretaría de Educación Pública y que representan una carga presupuestal que mantiene una lista de espera en aspectos como las jubilaciones.

"AVIADORES" DEJARÁN DE COBRAR

Solís Ríos afirmó que se revisará también la nómina para detectar si existen casos de personas que cobran sin trabajar, conocidas como "aviadores", quienes "van a dejar de cobrar en la Universidad, simple y sencillamente. Eso ya lo conoceré cuando tengamos toda la documentación de la entrega-recepción. Y si los detectamos, es gente que no tiene por qué cobrar en la universidad", enfatizó.

Asimismo, se hará un análisis de los estados financieros de la universidad para determinar en qué condiciones se entregan las finanzas.

CONFLICTO ESTUDIANTIL

El rector dijo que el conflicto por la dirigencia de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD) es algo que tendrán que resolver los propios estudiantes y se comprometió a apoyar los acuerdos a los que lleguen.

"Ellos tienen sus estatutos, yo lo que haré es que si las dos partes en conflicto se presentan conmigo los recibiré a los dos", indicó.

Dijo que más que reconocimiento, se dará seguimiento a las gestiones de quien decidan los estudiantes apoyar.

 ANTECEDENTES

Rubén Solís Ríos se convirtió en rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) para el período 2018-2024 al alcanzar los mil 071 votos. Con dicha cifra superó de forma holgada a su más cercano competidor, Jorge Cisneros Martínez, quien obtuvo 566.

El proceso electoral transcurrió en calma con la participación de mil 816 universitarios; es decir, el 81.5 por ciento de los dos mil 226 concejales que conformaron el padrón general.

La nómina quincenal de la universidad es de aproximadamente 28 millones de pesos.

Lo precedió en el cargo Oscar Erasmo Návar García, quien renunció a la rectoría durante el pasado mes de marzo.

Entorno

Las universidades públicas no cuentan con los recursos económicos suficientes para los requerimientos que se tienen.

Déficit

Se gestionarán los recursos para subsanar el déficit que se tiene de 70 millones de pesos, informó el rector de la UJED.

Respaldo

El rector resultó electo con una amplia mayoría por lo que tiene margen de acción para la toma de decisiones.

Escrito en: Rector UJED RECTORÍA UJED UJED UJED rector, tiene, déficit, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas