Durango

Nacimiento

Algo perdida, la tradición de instalar el nacimiento

Existen muchos distractores, además los padres de familia no inculcan esta cultura.

Algo perdida, la tradición de instalar el nacimiento

Algo perdida, la tradición de instalar el nacimiento

SAÚL MALDONADO

La tradición de la instalación de los nacimientos se perdió por varios años pero poco a poco se está recuperando. Y es que son muchos los distractores que provocan que la gente se olvide del verdadero significado de estas fiestas decembrinas.

María de los Ángeles Orona es Misionera Catequista de los Pobres (religiosa) y aseguró que son los padres de familias los que ya no inculcan a los niños el amor a estas tradiciones, mucho menos que esta temporada es para conmemorar y celebrar un año más del nacimiento de Jesús.

Pero también señala que existen muchos distractores como el internet, la televisión, los videojuegos, que evitan que el menor se interese por las tradiciones.

Sandra Olga Huerta, menor conocida como la "Popis" en el Mercado Gómez Palacio, es comerciante y reconoció que hubo una época donde, prácticamente, no se vendía nada de figuras para el nacimiento, se había perdido mucho esa tradición.

Pero en los últimos ocho años la tradición poco a poco ha regresado, y poco a poco se están vendiendo estas figuras, no como en la década de los 70 y 80's , pero la gente ha regresado comprarlas.

Gloria Elena Rocha, madre de familia, reconoció que ellos como padres han fallado en no cultivar esta tradición de la instalación del nacimiento.

"En nuestros tiempos, recuerdo, había concursos de instalación de nacimientos, hoy nuestros hijos no saben que es eso, pero es culpa nuestra, por ello hoy salí con mis hijas para que juntas compremos lo necesario para instalar el nacimiento, papel roca, figuras, el pesebre, lo que sea necesario", comentó.

Virginia Peña es otra comerciantes de figuras de nacimientos, dijo que ella tiene décadas con esta actividad en esta temporada pero también reconoce que las ventas bajan porque existe mayor competencia.

La gente, agregó la comerciante, acude a comprar pocas figuras porque está agrandando el nacimiento que ya tienen, a lo mejor empezaron con el misterio y cada año le agregan un poco para hacerlo más grande.

Coincide con los demás comerciantes, a pesar de que las ventas de figuras para el nacimiento no han sido muy buenas, la tradición se está recuperando poco a poco y todo, señaló, gracias a que en los templos católicos los sacerdotes están logrando convencer a la gente de instalar el nacimiento e incluso, de volver a hacer las posadas tradicionales.

"Esas también se han perdido, esas sí ya son pocas las que se hacen y por lo general las hacen en los diferentes templos católicos, ya en colonias o fraccionamientos no se ven en las calles, al menos no como antes", concluyó.

Escrito en: Nacimiento poco, tradición, nacimiento, figuras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas