Regional

pobreza durango

Débil combate a la pobreza

La atención de la población más vulnerable es limitada, afirman.

Débil combate a la pobreza

Débil combate a la pobreza

YULMA ALVARADO

La ejecución del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal (FAISM) en el municipio de Santigo Papasquiaro, según la Evaluación Estratégica de Desempeño que realizó personal del Instituto de Evaluación de la Política de Desarrollo (Inevap) contribuye de manera limitada al combate a la pobreza extrema de la población.

Según determinaron los evaluadores, el municipio cuenta con un diagnóstico débil de las necesidades de su población en temas de infraestructura social.

El documento explica que "el municipio no dispone de un diagnóstico documentado y robusto que desarrolle los principales desafíos de infraestructura relacionados con el desarrollo social".

Igual que sucede en otros municipios, la única medición disponible para el municipio es el Informe Anual de Pobreza que publica la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El Inevap concluye que existe un campo de oportunidad para que el municipio cree sus propios indicadores, toda vez que el Ayuntamiento cumple con la normatividad federal para el seguimiento de las aportaciones del Fondo.

La evaluación señala que "existe evidencia para afirmar que la administración municipal incorpora proyectos de infraestructura a su Programa General de Obra que atiende las necesidades del propio municipio, las de la sociedad civil y las de las recomendaciones de otros órdenes de gobierno".

Lo anterior se hace de manera particular gracias a las reuniones del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem) que recolecta las necesidades de la sociedad civil en sus Asambleas y discuten la viabilidad de los proyectos en términos técnicos y presupuestarios.

En ese sentido, "existe oportunidad para configurar indicadores sobre aquellos aspectos que el municipio puede controlar, como las carencias por calidad y espacios de la vivienda y acceso a servicios básicos de la vivienda de la medición multidimensional de la pobreza, para asegurar la calidad de las obras y la satisfacción de la comunidad respecto de las obras entregadas".

Al Ayuntamiento se le propone realizar un diagnóstico de las necesidades de infraestructura social, principalmente, sobre aquellas carencias sociales que el municipio de Santiago Papasquiaro puede atender con el FISM.

También debería considerar aquellos proyectos con efectos más directos en la mitigación de las carencias sociales que puede atender y contemplar la concurrencia con otros recursos federales para potenciar los efectos del Fondo.

Además, sería ideal diseñar indicadores municipales sobre la percepción de la comunidad en las obras de infraestructura y fomentar la coordinación entre dependencias del municipio y otros órdenes de gobierno.

Escrito en: POBREZA DURANGO INEVAP municipio, infraestructura, necesidades, Desarrollo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas