Durango

mamut

Abierta al público, exhibición de un esqueleto de mamut

Abierta al público, exhibición de un esqueleto de mamut

Abierta al público, exhibición de un esqueleto de mamut

SAÚL MALDONADO

La exposición "Mamut, el Gigante de la Prehistoria" ya está abierta al público en general en Durango y en ella se presenta el esqueleto completo de un mamut, de cuatro metros de altura y seis de largo y que se supone vivió hace 12 mil años.

De acuerdo a la paleontóloga Cindy Sandoval Mora, este mamut está compuesto por 132 piezas de las cuales 120 son las originales y 12 de ellas está recreadas.

El mamut, del cual su esqueleto está en exhibición, se prevé que tenía un peso de entre ocho y 10 toneladas y una edad de aproximadamente 20 años por lo que era un mamut adulto joven.

Esta exposición es la oportunidad para difundir las investigaciones más recientes que se han realizado en la entidad duranguense y que se han desarrollado en el ámbito de la arqueología y paleontología en Durango.

De acuerdo con Sandoval Mora, en Durango se tienen registradas evidencias de megafauna del Pleistoceno (aproximadamente 1.8 millones de años hasta hace 10,000 años), las investigaciones de los restos prehistóricos han sido llevadas a cabo por diversos investigadores, principalmente en los municipios de San Juan del Río, San Pedro del Gallo, Coneto de Comonfort, Vicente Guerrero, General Simón Bolívar, Nuevo Ideal, Canatlán, Rodeo, en la ciudad de Durango, en el barrio de Analco, la comunidad de Navacoyan, y recientemente en Gómez Palacio.

Aunque en el estado aún es poco el conocimiento sobre este tipo de evidencia paleontológica y de los antiguos pobladores, el INAH , comentó Cindy Sandoval Mora, ha estado atendiendo los hallazgos, cada vez más frecuentes, derivados muchas veces a partir de obras de infraestructura. Entre otras piezas se han rescatado defensas, fémur y pelvis de mamut, además de huesos de gonfoterio, bisonte, caballo y camello, prehistóricos.

La exhibición del esqueleto de mamut estará hasta el mes de marzo en el CCB en horario de 10 de la mañana hasta las 17 horas de martes a domingo.

Escrito en: Mamut INAH esqueleto, mamut,, Durango, mamut

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas