Durango

NARCOMENUDEO

Narcomenudeo se indaga 30% más

Suman más de 900 indagatorias contra presuntos narcomenudistas.

Narcomenudeo se indaga 30% más

Narcomenudeo se indaga 30% más

NALLELY URBINA O.

Las investigaciones en Durango, por el delito de narcomenudeo incrementaron un 30 por ciento en los primeros 10 meses del año en comparación con el mismo lapso pero de 2017.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este año han abierto 919 carpetas de investigación por narcomenudeo, mientras que de enero a octubre del año anterior fueron 702.

Son 213 indagatorias más este año, en tanto que enero, febrero y marzo fueron los meses con la mayor incidencia, y, Durango y Gómez Palacio son las ciudades con más presencia de narcomenudistas.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, hasta septiembre habían logrado desmantelar 120 bandas delictivas, en su mayoría en la capital y La Laguna, que se dedicaban al robo, secuestro y narcomenudeo.

En mayo se contabilizaron 452 detenidos por la Fiscalía por este ilícito, en ese momento se precisó que 411 de los remitidos eran hombres y 41 mujeres; todo parece indicar que el comportamiento sigue igual, sólo un 10 por ciento de los 'puchadores' son mujeres.

Este delito y el robo son los de mayor registro en la entidad; de hecho, por estas causas están la mayoría de las personas privadas de su libertad en los Centros de Reinserción Social (Cereso).

Justo el Poder Judicial del Estado de Durango, emitió un comunicado sobre el cierre de una de estas carpetas de investigación que fue abierta el 24 de agosto.

Es el caso de Gabriel Ramírez Rentería encontrado culpable del delito de posesión de droga con fines de comercio.

El operaba como 'pucher' en esta ciudad hasta que fue capturado por elementos de la Policía Investigadora de Delitos en la colonia Vicente Guerrero.

En el reporte la dependencia estableció que Gabriel vendía droga en la esquina conformada por las calles Hidalgo e Iturbide, punto en el que lo observaron y notaron su actitud evasiva. Con base en esto decidieron practicar un cacheo con el cual le encontraron 80 envoltorios que contenían en total 11.58 gramos de metanfetamina mejor conocida como cristal, asimismo hallaron 71 envoltorios con 344 gramos de marihuana.

Gabriel, desde un principio en prisión preventiva, reconoció su responsabilidad en el delito en un Procedimiento Abreviado, de esta manera accedió a una reducción de la pena, lo cual le dejó una sentencia condenatoria de dos años de prisión en el Cereso número 1, además del pago de una multa por seis mil 448 pesos.

Esta es una conclusión muy común, ya que la mayoría de los investigados por este ilícito terminan por aceptar que se dedicaban a eso, casi siempre en la venta de marihuana y cristal, sustancias más consumidas en el estado.

Escrito en: narcomenudeo Narcomenudeo Durango delito, envoltorios, cristal,, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas