Regional

Albergues

Sin espacio para un albergue

Buscan este fin de año fondear la construcción de un inmueble.

Sin espacio para un albergue

Sin espacio para un albergue

YULMA ALVARADO

El Ayuntamiento de Vicente Guerrero carece de un espacio que pueda ser habilitado como albergue en caso de un temporal.

El alcalde, Manuel Asunción Meraz Hernández, apuntó que si bien durante los días más críticos del invierno, la mayoría de las familias que tienen algún tipo de carencia en vivienda se trasladan con familiares o vecinos, si es necesario contar con un inmueble que permita albergar a las personas que están en una situación de extrema vulnerabilidad.

El problema de la falta de infraestructura no se limita a la falta de un albergue durante la temporada de lluvias o en el invierno, sino que también representa un problema administrativo para el Ayuntamiento.

En el caso del personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en los casos en los que es necesario resguardar un menor no se cuenta con un espacio que haga las veces de Casa Hogar.

"Luego mi señora anda con problemas porque le entregan a un niño y no hay donde dejarlo. A veces se lo lleva ella, a veces se lo lleva el director, a veces se lo lleva un regidor", esto hasta que encuentran a los padres o tutores que se hagan cargo del pequeño.

BUSCAN RECURSOS

Este año, el municipio está organizando una Feria del Juguete que busca cumplir una doble función.

Al mismo tiempo que permite a las familias adquirir los presentes de fin de año, para las celebraciones navideñas, los fondos que recaude el Ayuntamiento podrían ser destinados a la construcción de un inmueble que haga las veces de albergue, proporcionando a los más vulnerables un sitio para pasar la noche, en caso de ser necesario.

El alcalde, apuntó que la construcción de un albergue está fuera de las posibilidades del Ayuntamiento en el mediano plazo, debido a que la inversión requerida para esta obra sobrepasa la disponibilidad financiera en Vicente Guerrero.

Y es que no solo se trata de levantar el edificio, con la compra del terreno y demás, sino que también sería necesario invertir en el equipamiento.

Esto, para garantizar a quienes lo visiten que cuenta con todos los servicios, esto es espacios para descansar, la infraestructura para preparar y servir alimentos y las instalaciones para higienizarse.

Todo ello dijo, no sería posible en el corto plazo para la administración municipal. Es por ello, que con las ganancias de la Feria del Juguete, el Ayuntamiento busca construir una especie de estancia temporal para apoyar, durante los días en el que el invierno es más severo a las personas más vulnerables.

Una asociación Civil, con recursos gubernamentales, construyó un albergue, pero la operación resulta costosa, reconoce el alcalde. Por ello buscan un esquema distinto.

Escrito en: Albergues Vicente Guerrero veces, Ayuntamiento, albergue, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas