Internacional

Inmigrantes Europa

4 mil 500 han muerto en rutas migratorias

4 mil 500 han muerto en rutas migratorias

4 mil 500 han muerto en rutas migratorias

NOTIMEX

Más de 111 mil inmigrantes han cruzado este año a Europa a través del Mediterráneo, pero dos mil 217 han muerto en su travesía, casi la mitad de los casi cuatro mil 500 que han fallecido en rutas migratorias de todo el mundo, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Hasta el 17 de diciembre, la OIM contabilizó el arribo de 111 mil 583 inmigrantes y refugiados a Europa, incluidos 55 mil 206 a España, 31 mil 023 a Grecia, 23 mil 126 a Italia, mil 194 a Malta y mil 009 a Chipre, precisó la OIM en un reporte en ocasión del Día Internacional del Migrante, bajo el lema "migración con dignidad".

Según la OIM, el número de llegadas a Europa y fallecidos es inferior a 2017, cuando se registraron 172 mil 363 arribos y tres mil 113 muertos.

Este es el quinto año consecutivo en que las llegadas de inmigrantes irregulares y refugiados superan el umbral de las 100 mil, aunque en años anteriores esa cifra se alcanzó muchos meses antes, pues en 2016 se alcanzó el número en febrero, mientras en 2017 en julio.

Asimismo, la OIM cifró en mil 386 los inmigrantes que han perdido la vida este año en África mientras intentaban buscar una vida mejor, por lo que suman más de seis mil 600 las víctimas mortales en los últimos cinco años.

La zona septentrional de África es la más mortífera, con unos tres mil 750 fallecimientos en el último lustro, sobre todo en áreas como el desierto del Sáhara, El sur de Libia, el norte de Níger y el norte de Sudán.

En cuanto a las causas de los fallecimientos, el hambre, la deshidratación, los abusos físicos, las enfermedades y la falta de acceso a medicinas figuran entre los motivos más citados por quienes sobreviven a la travesía.

Con motivo del Día Internacional del Migrante, el Ministerio del Interior de Turquía destacó que su país alberga 4.7 millones de inmigrantes, de los cuales 3.6 millones son sirios.

Escrito en: inmigrantes europa inmigrantes, Internacional, migratorias, mientras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas