
Corte concede amparo a alcalde de Durango
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un nuevo amparo al alcalde de Durango, José Ramón Enríquez; en este caso, para suspender su proceso de destitución e inhabilitación.
El juez Administrativo Municipal, Ernesto Aguilar García, explicó que dicha suspensión por controversia constitucional fue notificada apenas la mañana de este miércoles, en la cual se tiene como demandado al Poder Legislativo del estado de Durango.
Precisó que esta resolución se refiere a la sanción emprendida por el Congreso del Estado, tras el dictamen emitido por la Comisión de Responsabilidades en la segunda semana de este mes para emprender el proceso de destitución Enríquez Herrera como presidente municipal de Durango, así como su inhabilitación por tres años.
Apenas a inicios de esta semana se había notificado también a las partes involucradas sobre la suspensión concedida por el ministro instructor José Fernando Franco González Salas, derivado de igual forma de una controversia constitucional, pero que se centraba en la segunda sanción implementada por el Legislativo a Enríquez Herrera con una multa cercana a los 300 mil pesos.
La mañana de este miércoles se iba a celebrar también la audiencia de incidentes, con relación al amparo concedido inicialmente por el juez Tercero de Distrito a José Ramón Enríquez, contra actos del Congreso del Estado; sin embargo, se difirió la audiencia a una fecha aún por establecer debido a que, según el juez Administrativo, el Poder Legislativo no entregó algunas pruebas.
"Ahí independientemente de que el Juez Federal ya nos la conceda, ya no es trascendente porque la Corte ya la concedió de todos modos", enfatizó.
Proceso
El conflicto entre el Poder Legislativo y el alcalde de Durango ofreció un nuevo capítulo de confrontación por las vías legales.
Oficios
Hasta el momento se han concedido tres amparos por las instancias judiciales del orden federal al Ayuntamiento y el alcalde de Durango.
Pendiente
La resolución de todas las controversias podría al menos postergar los procesos contra Enríquez Herrera.