Durango aparece como la sexta entidad del país con más casos de robo a casa habitación, según el concentrado de datos expuesto por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En octubre, indican las cifras, se abrieron en la entidad 318 carpetas de investigación por esa causa.
Además, el analítico indica que fue la entidad del país en que más creció el problema de 2017 a 2018. "En Durango se registró la mayor alza absoluta que fue de 64.33 carpetas de investigación, en octubre respecto al promedio de 12 meses atrás", estableció el documento.
De acuerdo con el Reporte Sobre Delitos de Alto Impacto a octubre del 2018, elaborado y difundido por el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, durante el décimo mes de este año la media nacional fue de 211.19 carpetas de investigación, cifra que fue 0.85 por ciento superior al promedio de los 12 meses anteriores.
El organismo detectó que a nivel nacional las tasas en 14 entidades federativas sobrepasaron este promedio nacional. Durango, en tal sentido, es la sexta con mayor cantidad.
Al evaluar las cifras por cada 100 mil habitantes las condiciones tampoco fueron más favorables para Durango, al escalar hasta el cuarto lugar nacional en la tasas de carpetas de investigación de robo a casa habitación con 17.51.
La tasa nacional en este rubro fue fijada en 5.42 y el promedio en los 12 meses previos fue de 14.