Regional

CAMPESINOS

Preocupa recorte al campo

Se eleva el riesgo de que haya tierras ociosas en los ciclos siguientes.

Preocupa recorte al campo

Preocupa recorte al campo

YULMA ALVARADO

En el municipio de Poanas, se estima que un 95 por ciento de la población económicamente activa se dedica a actividades agrícolas o ganaderas.

De ahí que el anuncio de un recorte al presupuesto que se aplicaba para el campo, efectivo en 2019, ha causado precupación entre los productores del municipio.

El alcalde, Gerardo Gutiérrez Cervantes, señaló que la actividad industrial en la región es mínima, de ahí que la dependencia hacia el campo es muy alta en las comunidades.

Apuntó que hay programas que, con algunos aspectos que podría mejorarse en la operación, permiten hacer producir las parcelas locales.

Una disminución en los recursos podría traducirse en un mayor territorio agrícola ocioso para los siguientes ciclos, debido a que los campesinos no tienen condiciones para gestionarlos, afirmó.

Porque además, los campesinos en los últimos años han sufrido los embates del cambio climático que cada vez provoca más daños en los cultivos tradicionales, lo que eleva las pérdidas para las familias que se dedican a la agricultura y a la ganadería en el estado, añadió.

"Vemos con tristeza el recorte porque si alguien da de comer a México es el campo y estaría afectando la producción este tipo de recortes", agregó.

POSTURA

En su opinión es una contradicción que, durante toda la campaña, el ahora Presidente habló de la necesidad de elevar los niveles de producción en las parcelas mexicanas y en el momento de asignar los recursos haya menos dinero para los campesinos del sector social, que son los más vulnerables en el país.

"Lo están debilitando mucho y lo están castigando con un recorte", acusó.

Los campesinos en el municipio, dijo, han externado su preocupación por el destino que tendrán los programas de concurrencia, que les permite, o les permitía acceder a semilla, a maquinaria e insumos con un costo subsidiado, lo que elevaba un poco los márgenes de ganancia para las familias que se dedican a esta actividad.

Sobre el presupuesto del que dispondrá la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a cargo de Víctor Villalobos a nivel nacional, se ha señalado que sufrirá una disminución en los presupuestos asignados a temas como la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, que tendrá 0.51 por ciento menos recursos.

Pero además, la reducción incluiría la desaparición de algunos programas federales que resultan indispensables para los productores locales.

Entre ellos se incluyen los apoyos a la comercialización, los incentivos a la comercialización, incentivos para productores de maíz y frijol, el programa de concurrencia con las entidades federativas, el Proagro, programa de fomento ganadero y el Progan Productivo y sustentabilidad pecuaria.

Escrito en: campesinos campesinos durango campesinos, campo, productores, programas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas