Kiosko

MORAT

Morat combate los clichés

La agrupación busca escribir canciones de amor que no caigan en lo tradicional

Morat combate los clichés

Morat combate los clichés

EFE

Son jóvenes, colombianos y han obtenido fama mundial con su música permaneciendo ajenos al reguetón. Ahora, el cuarteto Morat persevera en su escalada global con un nuevo disco de pop, 'Balas perdidas', conscientes de que "escribir canciones de amor que no suenen a cliché o cursis es lo más difícil". "Las letras son algo en lo que ponemos mucha atención para decir las cosas de la manera más clara y que se entiendan por igual en Argentina, en México o en España", destacaron los cuatro miembros de esta agrupación: Juan Pablo Isaza, Juan Pablo Villamil, Simón Vargas y Martín Vargas. Un disco de platino y otro de oro, una nominación al Grammy Latino y el galardón al mejor artista latino de Los40 Music Awards se encuentran entre los logros cosechados en los dos últimos años por Morat, que en el citado 'Balas perdias' (Universal Music) han tenido oportunidad de colaborar con uno de los espejos en el que se miraban de niños, Juanes. "Más que una influencia musical, para nosotros fue una referencia del tipo de artista que queríamos ser: alguien que toca sus instrumentos, que compone sus canciones, con toque de rock y también uno de los pioneros en salir de Colombia y triunfar", destacan. ¿Por qué este país se ha convertido súbitamente en una potencia musical? "Es una pregunta que los colombianos también nos hacemos. En todas partes hay talento, pero los ojos están puestos ahora en el país y creo que, en la medida que sale alguien con éxito desde allí, el que viene detrás se aprovecha de esa idea", reflexionan. Contrariamente a lo que predomina entre sus compatriotas de fama mundial, Morat practica un tipo de composición "muy pop" que, para diferenciarse, aprovecha además las posibilidades del banjo, lo que les reporta aire folk, aunque en composiciones nuevas como 'Cuando nadie ve' hayan "coqueteado" con música más de baile. "Somos fans de la buena música, independientemente del género. Nos encanta el reguetón y lo que hace J Balvin. Por eso, si un reguetonero nos pidiera una colaboración y la canción nos gustara, no veríamos problema", previenen.

POR EL MUNDO

Amigos desde los cinco años, cuando se conocieron en Bogotá, ninguno de estos veinteañeros podía imaginar en el germen de aquel sueño de hacer música que llegarían a salir de gira por EU., uno los retos que afrontarán por primera vez en 2019, cuando además recalarán en España para ofrecer tres grandes conciertos. Este país, que fue donde firmaron su contrato discográfico y donde han residido por largas temporadas, les ha visto crecer con canciones como 'Mi nuevo vicio' junto a Paulina Rubio o su gran hit internacional 'Cómo te atreves'. Precisamente viviendo en España entraron en contacto con el flamenco, música a la que hacen un guiño en su segundo disco de estudio con 'El embrujo', en el que colaboran con dos miembros de Ketama, Antonio y Josemi Carmona. "Es un homenaje a España por ser el lugar donde empezó nuestra carrera. El flamenco nos enamoró y, en el intento de componer algo de este género y fallar, salió esta canción. Entonces conocimos a Antonio y se la mostramos, pero cuando Josemi tocó la guitarra, todo empezó a sonar mucho mejor de lo que hubiésemos podido hacer solos en mucho tiempo", rememoran. En España también han trabajado recientemente con Aitana Ocaña, exparticipante de "OT 2017" y una de las revelaciones comerciales del último año, a la hora de componer para ella 'Vas a quedarte', balada en la que muestran su talento para exprimir el amor... y el desamor. "Escribir canciones de desamor es más fácil. Estamos en un momento de nuestras vidas en el que, por edad, hemos sufrido más desamores que amores. Pero escribir canciones de amor y que no suenen al cliché o cursis es lo más difícil", destacan.

LOGROS

En dos años la banda ha conseguido un disco de platino y otro de oro, una nominación al Grammy Latino y el galardón al mejor artista latino de Los40 Music Awards.

SONIDO

Morat practica un tipo de composición “muy pop” que, para diferenciarse, aprovecha además las posibilidades del banjo, lo que les reporta aire folk.

Escrito en: MORAT que,, España, música, disco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas