Regional

fruticultura

Planean sembrar árboles de fruta

En Cuencamé no sería viable la plantación de árboles de tipo forestal, aseveran.

Planean sembrar árboles de fruta

Planean sembrar árboles de fruta

YULMA ALVARADO

Autoridades municipales de Cuencamé buscarán incluir al municipio en el proyecto de siembra de árboles frutales y maderables, con miras a elevar el nivel de empleo entre la población económicamente activa de las comunidades.

Sin embargo, el alcalde Ismael Guerrero Moreno apuntó que deberá analizarse cuáles son las especies que podrían ser productivas en la región.

Guerrero Moreno explicó que, por la ubicación geográfica del municipio, no resultaría eficiente la siembra de árboles de tipo maderables, debido a que el terreno es más bien árido

Sin embargo, la posibilidad de sembrar árboles frutales sí genera expectativas entre la población.

Sobre todo, porque no solo se trata del beneficio que plantea la producción de alimentos, en este caso frutas, sino que la propuesta incluye el pago de un jornal para los miembros de las familias involucradas en esta actividad y ello podría generar mayor movimiento económico no solo para el municipio, sino también para el estado.

"Ojalá que Cuencamé sea incluido en este empleo temporal para que nos beneficiemos no únicamente con la plantación, sino también con los pagos".

Sin embargo, el Gobierno Federal no ha abierto las ventanillas a nivel local, con los requisitos necesarios para que los habitantes de los municipios sean beneficiados con este programa.

Es por ello que deberán esperar a que se emitan los lineamientos conforme a los cuales estará operando este programa a nivel nacional.

La mayoría de los 39 municipios en el estado esperan ser incluidos en esta propuesta, luego de que el Presidente de la República, durante una gira que realizó en octubre de este año, ya como presidente electo, incluyera a Durango en el programa que de manera inicial se planteó para estados del sureste de la República.

Durante la gira, el mandatario informó que Durango tendría unos 10 mil millones de pesos para programas de bienestar social.

En ello se incluiría la siembra de unas 25 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, con miras a generar alrededor de 20 mil empleos para el estado.

Además, cada uno de los beneficiarios tendría un pago aproximado de tres mil pesos para dar seguimiento al proyecto a nivel nacional.

Meta

Cuencamé espera que el municipio pueda producir algunas frutas, gracias al programa que se planteó a nivel nacional.

Pobreza

Durango es el único estado del norte del país que fue incluido en el programa que pretende sembrar 25 mil hectáreas de árboles.

Escrito en: fruticultura fruticultura durango árboles, nivel, programa, sembrar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas