
Homicidios en accidente, a la baja
En los últimos cuatro años se ha reducido paulatinamente el número de homicidios culposos derivados de accidentes vehiculares.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, recién publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a nobiembre del 2015 se abrieron 208 investigaciones por homicidios culposos en accidentes de tránsito.
La gráfica exhibió que 66 casos ocurrieron en el municipio de Durango, por lo que concentró el 31 por ciento de dichos homicidios; mientras que en Gómez Palacio se contabilizaron 57 expedientes.
En el mismo periodo del año 2016 se registraron 206 homicidios culposos en esa modalidad, de los cuales 62 ocurrieron en el municipio de Durango, con lo que siguió concentrando casi el 30 por ciento de los casos; en Gómez Palacio se contabilizaron 50 expedientes.
Sin embargo, ya para el año 2017 la concentración de homicidios se invirtió pues de los 194 casos derivados de accidentes, pues en Gómez Palacio se registraron 59 casos, que representaron poco más del 30 por ciento, contra 49 en el municipio de Durango.
La última actualización de la estadística del SESNSP abarca hasta el mes de noviembre y en dicho lapso se contabilizaron 195 investigaciones abiertas por homicidios culposos en accidentes de tránsito en todo el estado de Durango; de igual forma, la estadística por municipios la encabeza Gómez Palacio con 87 casos, es decir, más del 44 por ciento de las investigaciones.
Mientras que en Durango capital se contabilizaron 40 homicidios de este tipo, que proporcionalmente representan poco más del 20 por ciento de los casos.