Nacional

MIGRANTES

Rechaza México la medida de retorno

Rechaza México la medida de retorno

Rechaza México la medida de retorno

AGENCIA REFORMA

Luego de que el Presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos retornará a México a quienes crucen ilegalmente la frontera, incluso a los solicitantes de asilo, el Gobierno mexicano aseguró que no aceptará el estatus de Tercer País Seguro.

De acuerdo con la Cancillería, un acuerdo migratorio de este tipo implicaría para México hacerse cargo de procesar las solicitudes de personas migrantes que buscan asilo en Estados Unidos y de retornar a sus países a aquellos a los que se les negaran la petición.

“El Acuerdo de Tercer País requiere de un compromiso bilateral y vinculante que México no aceptará”, indica la SRE en su cuenta de Twitter.

En tanto, considera como unilateral la medida de “retorno a territorio”, con la cual un migrante se trasladaría a México para esperar la fecha de audiencia en EU.

“El retorno a territorio es una medida unilateral estadounidense a la que México podría reaccionar de manera soberana negando o aceptando a las personas migrantes que se encuentren en proceso de solicitud de asilo en EU”, señala la Cancillería.

El lunes, en conferencia de prensa, el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard dijo que solicitará a Estados Unidos mayor información sobre su propuesta de retorno de personas extranjeras que solicitaron refugio en ese país.

Escrito en: Migrantes Tercer País Seguro Migrantes México México, medida, Unidos, retorno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas