
Llegaron a acuerdo en 33% de asuntos
Cada vez más personas recurren a la justicia alternativa para resolver sus conflictos legales a través de la conciliación, por lo que durante el último año se incrementó el número de asuntos.
En este sentido, de enero a noviembre de 2018 el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) atendió un total de seis mil 761 asuntos, de los cuales en dos mil 248 se llegó a un convenio favorable para las partes en conflicto, lo que representa el 33 por ciento del total de los procedimientos desahogados.
Esto debido a que los asuntos que se tramitan ante esta instancia son por voluntad de las partes, por lo que no en todos los casos se logra llegar a un convenio. Si una de las partes decide no acudir o no llega a un acuerdo, no se le puede obligar.
De ahí que en mil 954 asuntos se reportó la inasistencia de la parte complementaria; en 782 asuntos fue la parte solicitante quien ya no acudió y en mil 418 asuntos el procedimiento concluyó a solicitud de alguna de las partes.
En esta instancia del Poder Judicial del Estado especialistas en mediación atienden y conducen las pláticas entre las partes que hayan entrado en un conflicto legal, en materia civil, familiar, mercantil y penal.
Se trata de mecanismos alternativos de solución de controversias donde se ofrecen procedimientos ágiles, gratuitos y flexibles.
La participación del mediador no debe rebasar los acuerdos a los que lleguen las partes; su obligación es solamente conducirlos en la ruta de la conciliación ya que no solo se busca concluir el conflicto, sino además evitar en los involucrados resentimientos o pensamientos de venganza.
Del total de los asuntos desahogados en el Centro Estatal de Justicia Alternativa, un total de tres mil cinco conflictos fueron del orden civil, lo cual representó el 44 por ciento del total; mil 914 asuntos fueron de tipo mercantil, mil 390 del tipo familiar y 452 del ramo penal.