
Buscan que Sedeco también aporte
Con el objetivo de complementar la política pública de atención a los jóvenes que implementará en 2019 el gobierno federal, el diputado local por Morena, Otniel García Navarro presentó una iniciativa para que también la Secretaría de Desarrollo Económico local aporte.
En este sentido, propuso modificaciones a la Ley de Fomento Económico del Estado para que haya una formación integral de los jóvenes y se asuma la responsabilidad de incorporarlos al mercado laboral, antes de concluir su educación superior, para que salgan con experiencia.
Refirió que el gobierno federal dará un apoyo de tres mil 600 pesos a quienes tienen entre 18 y 29 años y no estudian ni trabajan por lo que se busca que el Estado de Durango atienda a quienes sí están estudiando.
Expuso que la intención es que se vincule a los jóvenes con las empresas, dependiendo de la carrera que estén estudiando, además de generar incentivos para que más jóvenes puedan emprender.
Esto debido a que la gran mayoría sale de la escuela buscando trabajar en una empresa o en gobierno por lo que se requieren programas que los ayuden a emprender y, con ello, a contribuir a una mejor economía.
Consideró positivo que haya desaparecido el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) al argumentar que es necesario que cada vez haya menos burocracia y que los recursos vayan directamente a los beneficiarios.
En la exposición de motivos de su iniciativa refirió que el 0.43 por ciento del PIB que se invierte en México en desarrollo tecnológico es insuficiente y puede ser considerado parte del orden "natural" de las cosas. "Ocupar el lugar 66 de 143 países en el Índice Mundial de Innovación parece una costumbre inamovible. Los jóvenes tienen en sus manos la oportunidad de emprender la transición de valores, la revolución moral que nos conduzca al país en el que puedan cumplir sus aspiraciones, en el que sea posible su desarrollo y bienestar", manifestó el legislador.
Práctica
Se pretende hacer más efectiva la vinculación entre las escuelas y las empresas para que los jóvenes puedan adquirir experiencia.
Jóvenes
Consideran que son un sector fundamental para propiciar el desarrollo por lo que es necesario implementar nuevos programas.
Iniciativa
Se propuso que la Sedeco impulse un incentivo al espíritu emprendedor en la educación media y superior en el estado de Durango.