Regional

CAMPESINOS

Llaman a mantener vocaciones

Antes de impulsar la siembra de árboles frutales se debe hacer un diagnóstico.

Llaman a mantener vocaciones

Llaman a mantener vocaciones

YULMA ALVARADO

La iniciativa que propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de incluir a Durango en el programa de siembra de árboles frutales y maderables, para impulsar el empleo formal en las comunidades, al mismo tiempo que eleva los niveles productividad del campo ha encontrado algunos cuestionamientos a nivel municipal.

El alcalde de Nazas, Mieguel García Sarmiento, señaló que en caso de que el programa se ponga en marcha buscarán ser incluidos, dado que el 100 por ciento de la población económicamente activa en esa región se dedica a actividades agrícolas y ganaderas.

No obstante, cuestionó cuál será el esquema mediante el cual se garantice que los productores consigan márgenes aceptables de ganancia con la producción de frutas.

En el caso de Nazas apuntó, los productores agrícolas tienen una vocación nogalera desde hace muchos años.

Es por ello que ven complicado que de un ciclo a otro se modifique la producción de cultivos en el municipio para iniciar con la siembra de árboles de otro tipo de frutas.

En su opinión, antes de impulsar la siembra de frutales en el estado debiera hacerse un diagnóstico local sobre las vocaciones productivas de los diferentes municipios.

De esta forma, podrían indentificarse las fortalezas y debilidades de la actividad agrícola en Durango, para evitar que los cultivos que son rentables tengan modificaciones.

Como un ejemplo, sentenció que para los productores de maíz o frijol el problema no está en la siembra y producción, sino en la comercialización de sus cultivos.

Cada año, los precios bajos y los esquemas de comercialización ineficientes son la causa de los bajos márgenes de ganancia para las familias y es por ello que se cuestiona la viabilidad de los cultivos en Durango.

En el caso de Nazas, año con año solamente de agosto a diciembre se tiene un incremento en la actividad agrícola por el cultivo de la nuez, sin embargo, las familias de la región han aprendido a cultivarla y han hecho rentable la actividad.

Es por ello que no ven viable cambiar de giro hacia la siembra y cultivo de árboles frutales, que de inicio deberán tener pruebas para saber si el terreno y el clima son viables para la producción local.

En su opinión, Nazas debiera ser incluido en el programa pero reforzando el cultivo de nuez, lo que permita incrementar los márgenes de producción, además de emplear a más familias con ganancias superiores, que les permitan mantenerse gracias a esta actividad.

Escrito en: campesinos campesinos durango siembra, familias, productores, cultivo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas