Durango

INAH

Éxitosa, exhibición del Mamut

Muestra se mantendrá en Durango durante un par de meses más.

Éxitosa, exhibición del Mamut

Éxitosa, exhibición del Mamut

SAÚL MALDONADO

Más de tres mil personas han acudido a visitar el esqueleto de Mamut que está montado en una de las salas del Centro Cultural Bicentenario (CCB), el 60 por ciento han sido niños.

Sirle Rojas, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que hasta el momento ha sido todo un éxito la exhibición del esqueleto de Mamut sobre todo porque se ha aprovechado a los visitantes que han venido a Durango en estos días decembrinos.

"Hemos recibido muchos visitantes de fuera del país, sobre todo de Chicago, Illinois, que han llegado interesados a conocer el esqueleto de Mamut y se van fascinados porque no solo visitan esta exposición, sino que también aprovechan y ven el museo que tenemos como INAH en este mismo lugar", comentó Sirle rojas.

De todos los visitantes, señaló la delegada, los más emocionados son los niños que preguntan mucho sobre la historia del mamut en Durango, y en la tierra, y que quieren conocer mucho sobre este animal de la prehistoria.

Pero no solo los niños, también los adultos están muy interesados en conocer sobre la presencia de este animal y muchos adultos se comportan como niños a la hora de preguntar, con el fin de conocer más.

Reconoció, Sirle Rojas, que una vez que terminen las vacaciones decembrinas esperan continuar con visitas de colegios y escuelas para que los niños conozcan sobre esta exposición.

El ejemplar en exhibición fue hallado fortuitamente en abril de 1995 por pobladores del ejido de San Cristóbal, en Ecatepec, Estado de México, y de acuerdo a los expertos el esqueleto tiene una antigüedad de 10 mil 500 años.

Con el apoyo de la comunidad fue rescatado, estudiado y ahora conservado por especialistas del INAH. Durante su rescate sólo se encontró el 80 por ciento de su esqueleto, a partir de reproducciones de los faltantes, el ejemplar fue armado en su totalidad y desde su montaje ha sido el mayor atractivo del Centro Comunitario.

En su caminar temporal, la osamenta lleva consigo, además de sus dos vistosas defensas (colmillos), el conocimiento sobre su especie, a través de contenidos museográficos que detallan su existencia en el pasado y una reflexión sobre la importancia del patrimonio paleontológico.

El mamut es la especie más representativa de la era de hielo, vivió en Norteamérica y se extinguió hace 11 mil años. Aunque es mamíferos con trompa, no es ancestro del elefante moderno que alcanza tres metros de altura y pesa seis toneladas. Pero hace seis millones de años, compartieron un ancestro común.

Escrito en: INAH restos de mamut esqueleto, Mamut, conocer, niños

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas