Durango
SAÚL MALDONADO
vie 4 ene 2019, 8:35am 5 de 27

Temen pacientes 'venganza'

IMSS. Ahora los pacientes de hemodiálisis se quejan de mal trato en el Seguro Social, pero solo a quienes denunciaron el mal servicio en la clínica del Riñón. (EL SIGLO DE DURANGO)


Ahora aseguran recibir malos tratos en el IMSS; quien autoriza el medicamento, dicen, era dueña de la Clínica del Riñón.

Pacientes de hemodiálisis del Seguro Social en Durango, aseguran ser víctimas de "venganzas" o "castigo" por parte de personal durante las sesiones que les programan; dicen que curiosamente quien autoriza los medicamentos es una de las propietarias de la Clínica del Riñón, misma que denunciaron por malos tratos.

Un paciente de hemodiálisis que solicitó el anonimato, dijo que tal parece que los están castigando. Pero no a todos, solo a los que levantaron la voz por los malos tratos que les dio la Clínica del Riñón, misma que ya fue sancionada por la Coprised.

El paciente mostró fotografías de cómo le han dañado su cuello con el catéter una enfermera, de la cual por seguridad también omitimos el nombre, quien le hace ver que esto es por quejarse de la Clínica del Riñón.

Así mismo aseguró que a ellos como pacientes de hemodiálisis le tienen que entregar un medicamento MVI que es un multivitamínico y que quien lo autoriza es una nefróloga, curiosamente -señaló el quejoso- la esposa del dueño de la Clínica del Riñón.

"No se si es una forma de castigarnos o de venganza porque curiosamente el servicio que ahora nos están dando a unos, es malo, un servicio que antes no era así y antes el trato era diferente", comentó el paciente de hemodiálisis.

Incluso, dijo que el Seguro Social no tiene el medicamento llamado Eparina, que es un anticoagulante que todo paciente debe de tomar después de la hemodiálisis para evitar coágulos y como debe ser tomado de forma inmediata los pacientes tienen que comprarla por fuera, y el medicamento es algo caro, aseguraron.

Piden a las autoridades del IMSS tomar cartas en el asunto porque saben que el servicio no es malo, porque ya lo han tenido en otros meses, pero ahora, curiosamente, después de lo de la Clínica del Riñón todo ha empeorado.

IMSS responde

Las autoridades de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social aseguran que el medicamento que se otorga a los pacientes de hemodiálisis, en este caso tanto la MVI como la Eparina, solo se otorgan por prescripción médica. Es decir, solo si se requiere.

De problemas a la hora de colocar el catéter, por lo general pueden presentarse sangrados en los pacientes de hemodiálisis y se tiene el instrumental necesario para atender el problema de inmediato.

Del medicamento se dio a conocer que no existe reporte de escasez de Eparina o del MVI, y niegan malos tratos del personal de enfermería. Pero aún así se platicará con el personal del área de hemodiálisis para evitar los malos tratos, si es que se han dado.

IMSS. Ahora los pacientes de hemodiálisis se quejan de mal trato en el Seguro Social, pero solo a quienes denunciaron el mal servicio en la clínica del Riñón. (EL SIGLO DE DURANGO)
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