Durango

MEDIO AMBIENTE

Afecta cercanía de centros de población

Afecta cercanía de centros de población

Afecta cercanía de centros de población

CLAUDIA BARRIENTOS

Un trabajo de investigación que fue premiado como la mejor tesis doctoral del estado de Durango en 2018, en el área de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene como objetivo analizar la reducción de la comunidad de peces en la cuenta del río Nazas.

En este sentido, investigadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango realizaron estudios de la población de peces que habitan dicha cuenca, así como la calidad del hábitat, al ser este afluente de gran importancia en la Comarca Lagunera, ya que recarga el manto acuífero que alimenta a la región.

El trabajo de fue encabezado por Gabriel Cardoza Martínez, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, durante la realización de su doctorado en la Facultad de Agricultura y Zootecnia.

Con base en los resultados obtenidos tras el análisis, el investigador explicó que uno de los principales factores del detrimento de la comunidad de peces es la cercanía con centros de población y afirmó que las grandes presas y represas también contribuyen a la disminución de especies nativas y endémicas ante el aumento de especies invasoras. Lo anterior favorece a "la fragmentación del río", puntualizó.

Asimismo, dijo que influyen otros factores como el cambio climático y la falta de precipitaciones.

Importancia del estudio

Su trascendencia radica en que es el primero en su tipo para la Cuenca del Nazas, por lo que sienta las bases para un mejor manejo del área y la calidad del sitio, al ser los peces un grupo indicador de la calidad del hábitat y los elementos que integran la cuenca.

Escrito en: Medio Ambiente peces, calidad, población, comunidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas