Regional

FRIJOL

Esquema de frijol, sin pago

La promesa de liquidación es de 15 días, según autoridades federales.

Esquema de frijol, sin pago

Esquema de frijol, sin pago

IGNACIO ESPINOZA

Campesinos de la zona sur del municipio de Cuencamé expresaron su inconformidad debido a que el esquema de comercialización de frijol no está operando conforme a lo pactado con autoridades de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), ya que el grano que han llevado a las bodegas autorizadas aún no se les paga por parte de los empresarios.

Así lo señaló Vicente Victorio Robles, productor y presidente del Consejo de Vigilancia del Sistema Producto Frijol del estado de Durango, quien lamentó que autoridades de la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa) no intervengan para que las empresas acopiadoras asuman su compromiso de pago posterior a los 15 días de recibido el grano en sus bodegas.

A partir del 18 de diciembre de 2018, fecha en la que se comenzó el proceso de acopio de frijol en la bodega ubicada en la comunidad Cuauhtémoc, ya se han recibido alrededor de dos mil 200 toneladas de dicho grano, a razón de aproximadamente 150 toneladas por día; sin embargo, insistió en que a ese esquema no se le puede llamar de comercialización si el campesino lleva su cosecha a esas bodegas pero no recibe dinero a cambio en ese momento, sino sólo la promesa de pago de que en 15 días se le liquida el frijol que dejó en la empresa autorizada por el Gobierno Federal a través de la Sader.

En lo que se refiere a dicha localidad, reveló el entrevistado, sólo está operando una empresa en el acopio de frijol, denominada Agronegocios y la cual es propiedad de Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, de quien no se cuestionan sus antecedentes ni su honorabilidad; no obstante, subrayó que los campesinos esperan que en los próximos días se les pague el grano que llevaron a las referidas bodegas, según lo estipulado en el esquema de comercialización.

Al respecto, indicó que a los primeros productores que llevaron su frijol se les dijo que los cheques de pago los recibirán el miércoles de la semana entrante, de ahí que esperan que se cumpla lo prometido, aunque ya habrían pasado tres semanas después de haber entregado su grano.

"A ese esquema no se le puede llamar de comercialización, porque el comercio lo entendemos cuando alguien lleva su producto para la venta y ahí mismo se le paga por él. Y lo que pasa en este esquema es que no se está comerciando, sino que más bien el campesino está pignorando, hipotecando o guardando su frijol, ya que no se le paga en el momento que deja su grano en la bodega", explicó el informante.

Por ello, remarcó Victorio Robles, los campesinos están inconformes con este esquema, ya que si bien se llena la documentación correspondiente que ampara la recepción del frijol, el problema es que no se paga en ese momento de la transacción por lo que deben esperar, según se les dice, por lo menos, 15 días, un tiempo que consideran prolongado, pues afirman que generalmente deben esperar un lapso más amplio que el pactado.

Para finalizar, comentó que en la actualidad son pocos los intermediarios (más conocidos como "coyotes") que están comprando frijol en el municipio de Cuencamé, pues la mayoría de los campesinos está llevando su producción a las bodegas autorizadas por Aserca.

EL SIGLO DE DURANGO

Escrito en: Frijol esquema de frijol esquema, frijol, frijol,, grano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas