Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
dom 6 ene 2019, 1:37pm 6 de 22

Sin causa, mayoría de divorcios

Cambios. Anteriormente era más frecuente que se tramitaran divorcios necesarios, pero en la actualidad ya son más los incausados. (EL SIGLO DE DURANGO)


El llamado “divorcio exprés” va ganando terreno en el estado de Durango, pese a que no está legislado.

En Durango la mayoría de los divorcios son incausados, es decir, que pueden solicitarse de manera unilateral y sin una causa de por medio. Así lo reflejan las estadísticas del Poder Judicial del Estado, que establecen que la incidencia de divorcios sigue en aumento.

Y es que, de enero a noviembre de 2018 se registraron cinco mil 647 juicios de este tipo, de los cuales, dos mil 655 (el 47 por ciento) fueron incausados; mientras que el 31 por ciento, fueron divorcios necesarios, con un total de mil 744; y el 22 por ciento, mil 248, fueron de mutuo consentimiento.

Asimismo, la principal causa de divorcio necesario fue la separación de los cónyuges por más de dos años, sin causa justificada, motivo que acumuló un 47 por ciento de los juicios promovidos en esta categoría.

La segunda razón de divorcios necesarios fue la negativa a dar alimentos, con el 15 por ciento, mientras que el abandono de hogar por más de seis meses acumuló el 13 por ciento de las causales, al igual que la sevicia (crueldad), amenazas e injurias graves entre los cónyuges.

Entre las principales causas de divorcio necesario también estuvo el adulterio y los hábitos de juego, embriaguez o drogas.

Llama la atención que de enero a noviembre de 2017 se registraron cinco mil 463 juicios de divorcio en el estado, mientras que en el mismo periodo pero de 2018 fueron cinco mil 647, es decir, 184 casos más.

Asimismo, los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo fueron los de mayor incidencia de divorcios, con dos mil 372, mil 600 y 675 casos, respectivamente. Un total de mil 125 de los divorcios incausados fueron en el municipio de Durango.

Los mil restantes se tramitaron en los tribunales mixtos del resto de los municipios de la entidad.

Cifras

Durante los últimos años se incrementó de forma significativa el divorcio incausado en Durango, en el que no se tiene que exponer motivo.

Necesario

La principal causa de divorcio necesario fue la separación de los cónyuges por más de dos años, sin un motivo justificado de por medio.

Aumento

De 2017 a 2018 se registró un incremento en el número de juicios de divorcio iniciados en el estado.

Cambios. Anteriormente era más frecuente que se tramitaran divorcios necesarios, pero en la actualidad ya son más los incausados. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

divorcios Divorcios Durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry