Nacional

SRE

SRE con Peña gastó 758 mdp en seguros

SRE con Peña gastó 758 mdp en seguros

SRE con Peña gastó 758 mdp en seguros

AGENCIAS

En la pasada administración federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destinó 758 millones 664 mil pesos en la contratación de diversos tipos de seguros para sus trabajadores, tanto en México como en el exterior, así como para aquellos hijos de sus empleados que estudian en dos escuelas públicas con las que tiene convenio.

En respuesta a solicitudes de información obtenidas, la cancillería detalló que del 1 de diciembre de 2012 hasta el año pasado sus trabajadores contaban con seis tipos de seguros: de gastos médicos mayores, de vida, de separación individualizada, retiro, de responsabilidad, así como un seguro para los hijos de los empleados que tienen vástagos en los dos centros educativos públicos.

En la resolución 0000500210715 entregada por la Dirección General del Servicio Exterior y Recursos Humanos y la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto de la SRE se detalla que del ciclo escolar 2011-2016, se destinaron 94 mil 666 pesos para asegurar a los hijos de los trabajadores de la SRE que asisten a la escuela primaria José Gorostiza y en el Cendi Rosario Castellanos, ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc y con las que tiene convenio.

Relaciones Exteriores informó que en promedio mil integrantes del personal del Servicio Exterior Mexicano (SEM), que se encuentra en los cinco continentes, cuentan con el seguro de gastos médicos mayores, lo que ha significado un gasto, desde 2008, de 539 millones 905 mil 585 pesos.

Estos contratos han sido adquiridos con las aseguradoras Aetna Insurance Life, Bupa Insurance Life, Pan American Life, así como con AWP & LIFE.

De igual forma, se detalla que al primer trimestre de 2018, se erogaron 3 millones 483 mil dólares en beneficio de mil 137 empleados del Servicio Exterior Mexicano.

La SRE detalló que de 2016 a 2018 por el seguro de separación individualizado se han destinado 126 millones 33 mil 818 pesos, en beneficio de mil 310 burócratas; en tanto que para el de vida, que cubre a todos los niveles de empleados de puesto operativo, de enlace, mando, así como al personal del Servicio Exterior Mexicano, se han pagado 45 millones 323 mil 986 pesos.

Para el seguro de retiro, que también es otorgado a todo el personal, bajo los siguientes contratos: LA006000998-N416-2013, ES-2016 y E3-2018, firmados con las aseguradoras MetLife, y Grupo Provincial, la dependencia federal ha tenido que destinar 4 millones 303 mil en beneficio de 4 mil 100 trabajadores de cancillería.

En tanto, para pagar el seguro de responsabilidad civil profesional y asistencia legal, la dependencia federal ha tenido que desembolsar 3 millones 83 mil pesos por esta prestación a Grupo Mexicano de Seguros y Aseguradora Afirme, según información encontrada en los contratos SRE-DRM-LP-57/15 y SRE-DRP-LP-25/17.

PODER JUDICIAL AMARRÓ SEGURO MÉDICO

Aunque las medidas de austeridad de la nueva administración federal incluyen cancelar el seguro de gastos médicos mayores, durante 2019 el Poder Judicial de la Federación (PJF) conservará esta prestación.

Esto, debido a que en 2018, durante la contratación de ese beneficio para los empleados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se acordó un servicio por dos años.

Fuentes del PJF confirmaron que en años anteriores una de las contrataciones con más complicaciones para los proveedores era el seguro de gastos médicos mayores, puesto que las aseguradoras tienen requisitos a buen precio para más de 35 mil trabajadores de distintos niveles para mantener el apoyo por un año.

Ante ello, Banorte ofreció la acción condicionada a una contratación mínima de dos años, que fue pagada durante el ejercicio fiscal de 2018, por lo que el PJF gozará durante este año del seguro, pero para los subsecuentes ejercicios fiscales esta prestación desaparecerá de la nómina.

Se informó que de los organismos que más han desembolsado por el seguro de gastos médicos mayores está el CJF, que en los últimos 12 años destinó 25 mil 216 millones 982 mil 292 pesos a esta prestación. El abono que realizó en 2018 por la ayuda, que cubre hasta el 31 de diciembre de 2019, fue de 3 mil 191 millones 671 mil 148 pesos.

Lo que el PJF no logró mantener fue la aportación al seguro de separación individualizado, pues en el manual de remuneraciones que se publicará en febrero próximo se verá reflejado que esta acción desaparecerá, por lo que si los trabajadores quieren continuar pagando deberán hacerlo a 100%.

Esta asistencia se componía de las aportaciones del trabajador y de la institución en la que se desempeña para cuando no se les renueva el contrato. Al tratarse de un ingreso, estaba gravada por el Impuesto Sobre la Renta, que algunas dependencias subsidiaban como parte de los estímulos al empleado.

Entre las dependencias que más gastaron en los últimos dos sexenios en el pago de seguro de gastos médicos mayores está la Procuraduría General de la República (PGR), que erogó 2 mil 986 millones 800 mil pesos. A partir del 1 de enero, sus trabajadores fueron notificados de que ni éste ni la póliza de separación individualizada permanecerán.

De acuerdo con un oficio difundido entre los trabajadores de la PGR, la Dirección General de Recursos Humanos y Organización informó la cancelación del seguro de separación individualizado, por lo que los trabajadores que quieran continuar con este ahorro, deberán hacer sus aportaciones a 100%.

Escrito en: SRE EPN Seguros médicos seguro, millones, trabajadores, gastos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas