Regional

PROGRAMA 3X1

Pendiente, presupuesto de 3x1 para Migrantes 2019

Durante 2018, el programa se ejecutó en 14 municipios con casi 63 mdp: Sedesoe.

Pendiente, presupuesto de 3x1 para Migrantes 2019

Pendiente, presupuesto de 3x1 para Migrantes 2019

IGNACIO ESPINOZA

Oficialmente, el presupuesto que se ejercerá dentro del programa 3x1 para Migrantes aún este pendiente de definirse, ya que hasta el momento la Secretaría de Bienestar (antes Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol) no ha determinado si este año participará en este esquema ni cuál sería su aportación.

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Jaime Rivas Loaiza, al precisar que si el Gobierno Federal no aporta su parte en dicho programa, el Gobierno del Estado estaría dispuesto a absorber la cantidad que le correspondería a ese orden de Gobierno.

"Lo que quiere decir que el programa 3x1 para Migrantes va a seguir vigente, se va a seguir apoyando con ese programa, porque es algo muy importante que le da ocupación a gente, a paisanos duranguenses que en este caso son repatriados o gente que va a iniciar una actividad, un proyecto, ya tienen ese programa muy bien definido y mucha claridad en los municipios donde se aplicará", agregó el servidor público.

Cuestionado sobre si el Gobierno del Estado tiene la capacidad financiera para absorber la aportación financiera que le correspondería al Gobierno Federal en caso de que esta instancia determinara no participar este año en dicho esquema, el entrevistado reconoció que, si bien, los recursos de que se disponen no siempre alcanzar para los diferentes programas, se haría un esfuerzo para que el referido programa no se quede sin la contribución económica que le toca a la Secretaría de Bienestar.

También, interrogado en torno a si esta situación de indefinición no genera incertidumbre entre los clubes de migrantes establecidos en Estados Unidos y que participan en el citado programa, Rivas Loaiza recalcó que este no es el caso, ya que los programas que coordina concretamente la Secretaría de Bienestar van muy enfocados a los sectores que precisan de respaldo en sus necesidades.

"A los clubes de migrantes en el extranjero les queda muy clara la política del Gobierno de la República. Y yo lo declaré, que aquí van de la mano dos gobiernos, el Estatal y el Federal, el de José Rosas Aispuro Torres y el de Andrés Manuel López Obrador, que están uniendo esfuerzos, mezclando recursos para atender una demanda", subrayó el Secretario.

Para finalizar, el titular de la Sedesoe precisó que durante el año 2018 el presupuesto que se ejerció dentro del programa 3x1 para Migrantes fue variable, aunque indicó que rondó en promedio cerca de los 63 millones de pesos, con la participación de 14 municipios de esta entidad federativa.

Escrito en: Programa 3x1 programa 3x1 para migrantes programa, Gobierno, Secretaría, Migrantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas