regional / Aleatoria

Vicente Guerrero, sin declaratoria

EL SIGLO DE DURANGO, 🕚
Vicente Guerrero, sin declaratoria

A pesar de que los campos de cultivo en el municipio de Vicente Guerrera también resultaron afectados, primero, por la escasez de lluvia y, luego, por precipitaciones a destiempo y heladas, en la declaratoria que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) emitió para 22 municipios de la entidad no fueron incluidos productores de esta región.

El alcalde, Manuel Asunción Meraz Hernández, lamentó la decisión de la dependencia federal puesto que el último ciclo no fue de todo bueno para los productores en el campo.

A las inclemencias climáticas del año anterior se suma la decisión del Gobierno de la República de hacer ajustes en el presupuesto que se dispersa para los productores del sector social a través de diversos programas.

El Alcalde apuntó que buena parte de los habitantes del municipio que gobierna se dedican a actividades de agricultura y ganadería, por lo que la noticia del ajuste en el presupuesto no ha sido fácil de asimilar.

"Si el asunto viene como lo han estado anunciando, definitivamente va a haber una gran afectación para el municipio y evidentemente para Durango, ojalá que el Gobierno Federal reaccione positivamente y tome medidas".

Esto incluye, dijo, la posibilidad de redirigir recursos, es decir que si desaparece un programa o un ramo, le den la oportunidad a los productores de beneficiarse con otro programa a fin de mantener los niveles de productividad en el campo.

Resaltó que si se reduce de golpe el presupuesto para los productores agrícolas y campesinos en el estado, se corre el riesgo de que más parcelas estén ociosas en los ciclos venideros.

Aun cuando la agricultura y la ganadería son parte de la cultura de las comunidades y son una parte importante del sustento de las familias, iniciando por los productos que ponen en la mesa gracias a la producción de sus propias parcelas.

Vicente Guerrero, sin declaratoria
. (ARCHIVO)