Kiosko

Saúl Ibargoyen

Muere el poeta uruguayo Saúl Ibargoyen a los 88 años

Radicaba en México desde 1976

Muere el poeta uruguayo Saúl Ibargoyen a los 88 años

Muere el poeta uruguayo Saúl Ibargoyen a los 88 años

EFE

El poeta uruguayo Saúl Ibargoyen murió este miércoles a los 88 años, informó hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) mexicano, país en el que residía desde 1976 y del que poseía la nacionalidad.

"Lamentamos informar que ha fallecido el poeta uruguayo Saúl Ibargoyen, quien radicaba en nuestro país desde 1976. Descanse en paz", indicó el INBA en cuenta de Twitter, sin mencionar las causas del fallecimiento.

Poeta, narrador y ensayista, Ibargoyen nació en Montevideo el 26 de marzo de 1930, aunque llevaba casi cuarenta años viviendo en México.También era coordinador de talleres literarios, docente, periodista cultural y traductor.

Con más de 70 libros publicados, entre sus obras más destacadas figuran La sangre interminable, Soñar la muerte, Toda la tierra extranjera, Exilios, Erótica mía: escribiré en tu espalda y Noche de espadas.

Su obra fue traducida al inglés, francés, alemán, ruso, bielorruso, portugués, árabe, esloveno, recordó el INBA, que destacó que en 2002 ganó el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada por su libro El escriba de pie.

También fue jefe de redacción y subdirector de la revista Plural, maestro de la Escuela de Escritores de SOGEM y editor de la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea.

El escritor Paco Ignacio Taibo II lamentó en Twitter la muerte de Ibargoyen, "viejo amigo y compañero".

"Mexicano por derecho adquirido en sus letras, su presencia cultural, sus talleres literarios, su periodismo. Afortunadamente los viejos rojos, los viejos rockeros y los escritores nunca mueren", tuiteó.

Escrito en: Saúl Ibargoyen poeta, Saúl, Ibargoyen, uruguayo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas