Kiosko
EL SIGLO DE DURANGO
sáb 12 ene 2019, 9:59am 2 de 10

Se va el gran Fernando Luján

‘¡Hombre al agua!’ fue una de sus últimas películas. (ARCHIVO)


Un repaso a la carrera del reconocido actor fallecido ayer en Oaxaca.

Uno de los grandes de la Época de Oro partió. Ayer, el primer actor Fernando Luján perdió la vida a los 79 años de edad, en Puerto Escondido, Oaxaca, luego de que recientemente había sido hospitalizado de urgencia debido a una crisis de EPOC.

Considerado una de las máximas figuras del mundo del espectáculo mexicano, el histrión tuvo una larga trayectoria en cine, teatro y televisión.

EL CAMINO

Fernando Ciangherotti Díaz, nombre real, nació en Bogotá, Colombia, en 1939. Fue hijo del actor argentino Alejandro Ciangherotti y la actriz Mercedes Soler, por lo que su pasión por el mundo actoral siempre estuvo en sus venas.

Con solo siete años de edad debutó en teatro con la obra 'Marianela', de Benito Pérez Galdós. Tiempo después el director Julio Bracho le dio la oportunidad de trabajar en 'La cobarde' (1947). De ahí vinieron más proyectos como 'Las infieles' (1953), 'La segunda mujer' (1953), 'Los que no deben nacer' (1953), 'El mil amores' (1954) y 'El falso heredero' (1966), por mencionar algunas, luego su salto a la pantalla chica con telenovelas como 'Los que ayudan a Dios' (1973), 'María José' (1995), 'Los ricos también lloran' (1979) y 'Mirada de mujer' (1997).

Recientemente se le vio en los filmes 'Cuando los hijos regresan' (2017), '¡Hombre al agua!' (2018) y 'El club de los insomnes' (2018), que se sumaron a su lista cinematográfica en la que destacaron 'El coronel no tiene quien le escriba' (1999), 'El tigre de Santa Julia' (2002), 'Hasta el viento tiene miedo' (2007), 'Cinco días sin Nora' (2008) o 'Cásese quien pueda' (2014).

Luján también apostó por las series en servicios de streaming y participó en 'Dios Inc.', de HBO o en 'Ingobernable', de Netflix, dejando un legado que se mantendrá vivo a través de sus hijos Fernando Canek y Vanessa, Fernando, Paolo y Cassandra Ciangherotti, que siguieron los pasos de su padre en el medio artístico.

LAMENTAN SU PARTIDA

A minutos de haberse difundido la noticia del fallecimiento, decenas de celebridades expresaron su pesar a través de redes sociales.

"Lamentamos profundamente la muerte de Fernando Luján, brillante actor y entrañable persona, abrazo para familiares y amigos. Descanse en paz", se publicó en la cuenta del Festival de Cine de Guanajuato.

"Buen viaje Fernando, GRACIAS. DEP #FernandoLuján", escribió el actor Ari Telch.

"Descanse en paz el maravilloso actor Fernando Luján !!!!!", fueron las palabras del actor y conductor Horacio Villalobos.

"Uno de mis ídolos partió hoy!!! Estoy triste y le mando todo mi cariño a la familia de este gran hombre y actor #FernandoLuján", compartió el actor Hernán Mendoza.

"Lamentamos el fallecimiento del actor Fernando Luján... Su trayectoria en teatro, cine y televisión hará que su legado permanezca en la posteridad. Enviamos nuestras condolencias a su familia", se lee en el Twitter de TeatroINBA.

Papel

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) le otorgó el Ariel de Plata a mejor actor por su partipación en 'Cinco días sin Nora'.

Reconocimiento

En noviembre pasado Luján fue distinguido con el Premio Luis Buñuel, por su aportación a la industria fílmica de Iberoamérica.

‘¡Hombre al agua!’ fue una de sus últimas películas. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

Fernando Lujan

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry