Regional
NAYIVE SALAZAR
lun 14 ene 2019, 10:20am 7 de 20

Sin apoyo para frijol manchado



Escenario incierto para los agricultores de los Llanos, pues aquellos que en el pasado ciclo agrícola levantaron frijol manchado debido a las condiciones ambientales adversas el tiempo sigue inexorable y con él las deudas contraídas para su producción.

La realidad es que autoridades no han cumplido con el supuesto programa emergente de apoyo para los frijoles siniestrados, ya que al día de hoy no hay ninguna noticia de ayuda para los campesinos que tienen encostalado su frijol.

Los comentarios de cada año por parte de los agricultores son en el sentido de de que no hay esquema de comercialización a tiempo, dice Daniel Valdez Márquez, de la comunidad Antonio Amaro. Y agrega que espera que tanto el Gobierno Federal como el Estatal hagan todo lo posible y no dejen solos a los campesinos, porque el esquema actual no ha funcionado de manera óptima y ya muchos productores vendieron sus cosechas a bajos precios.

Los productores que lamentablemente cosecharon frijol manchado tuvieron un leve respiro cuando fue anunciado que habría un apoyo para su producción anómala por parte del Gobierno y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca). Pero de eso han pasado días y aún no hay nada, dijo uno de los agricultores afectados del poblado Ramón Corona, quien apuntó que se verá en la necesidad de malbaratar sus tierras para poderle hacer frente a las deudas contraídas para sembrar, pues los acreedores no esperan, dijo, y uno debe cumplir.

Los siguientes meses serán difíciles económica y socialmente en los Llanos de no solucionarse el apoyo a los frijoles manchados.

Nuevamente coinciden en que sería conveniente que fuera a tiempo la planeación del esquema de comercialización, con el fin de garantizar el precio de frijol que beneficie principalmente al productor y al consumidor.

RELACIONADAS

FRIJOL

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry