Kiosko

Alfonso Reyes

Alfonso Reyes, el escritor detrás de la 'Cartilla Moral'

Alfonso Reyes, el escritor detrás  de la 'Cartilla Moral'

Alfonso Reyes, el escritor detrás de la 'Cartilla Moral'

EL UNIVERSAL

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador mostró hace unos días una publicación que tiene por objetivo promover una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad. Se trata de la "Cartilla Moral", obra de Alfonso Reyes, quien es considerado uno de los autores y humanistas más importantes que ha tenido el país.

SEMBLANZA

El escritor nació en 1889 en Monterrey y su obra comprende diversos géneros, tales como la poesía, el ensayo, la crítica y la narrativa. Su estilo está caracterizado por la riqueza de sus vocablos y giros expresivos, construcciones gramaticales poco frecuentes, uso de arcaísmos y matices delicados del significado.

Respecto a las temáticas que abordó en sus publicaciones están la vida cotidiana, el asombro de los españoles, y la relación entre naturaleza y poesía. Todo esto lo desarrolló a partir de su partida a España debido a la Primera Guerra Mundial, donde compartió experiencias con autores y pensadores como Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset y Ramón Gómez de la Serna.

A lo largo de su vida y estancias en el extranjero, Reyes se dedicó a conocer y difundir la cultura que lo rodeó. De acuerdo con datos de El Colegio Nacional, de 1924 a 1939 vivió como diplomático en Francia, Brasil y Argentina. En este último impulsó la obra del por entonces joven Jorge Luis Borges (1899-1986), quien puso a su consideración el manuscrito de "El Aleph" y le profesaría agradecida admiración el resto de su vida.

Alfonso Reyes murió el 27 de diciembre de 1959 en la Ciudad de México a causa de un infarto y el presidente Adolfo López Mateos decretó un día de luto nacional.

Escrito en: ALFONSO REYES obra, presidente, Ramón, Alfonso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas