Regional
YULMA ALVARADO
mar 15 ene 2019, 8:56am 17 de 25

CFE opera con líneas antiguas

Cobertura. Se estima que el municipio tiene un 90 por ciento de cobertura. A pesar de ser una cifra positiva, se encuentra por debajo de la media nacional. (EL SIGLO DE DURANGO)


Los habitantes de San Juan del Río padecen por la mala calidad del servicio.

Para los habitantes en San Juan del Río, el mal servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es un tema común.

El alcalde, Víctor Hugo Ramírez Ramírez, explicó que la mala calidad de la energía eléctrica en las comunidades del municipio tiene que ver con la antigüedad de las líneas.

"Las líneas eléctricas son muy viejas, algunas ya están muy desgastadas y se requiere muchísimo mantenimiento", señaló.

La rehabilitación y el mantenimiento de dichas líneas, dijo, depende de manera exclusiva de la Comisión, quien debe determinar la inversión anual que se destina para este renglón.

El alcalde sentenció que hacen falta recursos para renovar las líneas más antiguas del municipio; sin embargo, como Gobierno Municipal no tienen un estimado del monto, puesto que depende de la Comisión brindar un buen servicio.

Explicó que el Ayuntamiento es el conducto mediante el cual los ciudadanos hacen llegar sus quejas a la paraestatal; sin embargo, no todas las quejas son atendidas.

INVERSIÓN MUNICIPAL

El Gobierno Municipal de San Juan del Río ha enfocado sus recursos disponibles en incrementar la red de cobertura del servicio básico de energía eléctrica, explicó el Alcalde.

Esto significa desarrollar proyectos encaminados a ampliar el servicio en las zonas en las que ya existe cableado. "En localidades tenemos únicamente unas dos que no cuentan con el servicio de línea eléctrica; sin embargo, en cuanto a ampliaciones sí se requieren".

Según las estimaciones del Gobierno Municipal, en San Juan del Río la cobertura global en líneas de energía eléctrica podría alcanzar un 90 por ciento.

La cifra, apunta el Alcalde, podría parecer alta; sin embargo, el municipio está por debajo de la media nacional. En México, la media de cobertura en redes de energía eléctrica se ubica en un 97 por ciento, explicó. Esto significa que el municipio está alrededor de siete puntos porcentuales debajo del promedio nacional.

 TARIFAS AJUSTADAS

Sobre el costo de la energía a nivel municipal, que incluye la operación del organismo operador de agua potable y el alumbrado público, el Alcalde apuntó que se espera una disminución en las tarifas.

"Puede haber algunos ajustes a la baja, ahí no sabemos cómo vayan a quedar, se han estado anunciando ajustes en la Comisión Federal de Electricidad pero encaminados a que bajen, entonces nosotros eso estamos esperando".

En caso contrario, dijo Ramírez Ramírez, si hay incrementos que estos no superen tampoco las alzas que se prevén para los gobiernos municipales en participaciones federales.

Cobertura. Se estima que el municipio tiene un 90 por ciento de cobertura. A pesar de ser una cifra positiva, se encuentra por debajo de la media nacional. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

CFE SAN JUAN DEL RIO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry