Regional

CANATLÁN

Apuestan por una mayor producción

Con capacitación y estudios de suelo generarán un alza en cultivos.

Apuestan por una mayor producción

Apuestan por una mayor producción

YULMA ALVARADO

El Gobierno Municipal en Canatlán, a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, ha emprendido un proyecto que busca detonar la producción de cultivos tradicionales en la región.

La alcaldesa, Dora Elena González Tremillo, explicó que la idea es desarrollar estudios de uso de suelo en las zonas agrícolas del municipio.

Esto iría de la mano con una serie de capacitaciones a los productores agrícolas de la región para que en principio conozcan los componentes de la tierra de sus parcelas y con esos datos puedan decidir cuál cultivo es viable.

La alcaldesa destacó que uno de los factores que implica la baja producción agrícola tiene que ver con que la tierra suele no ser propicia para la siembra de tal y cual cultivo.

"Si desde un principio sembramos una avena en una tierra que tiene un PH más del 5 o menos del 7 ya desde ahí ya estamos mal pero la gente no sabe eso", sentenció.

Si los productores conocen estos datos, dijo, definitivamente los niveles de producción irán a la alza en el mediano plazo.

Pero no solo eso, ya que la generación de datos y estadísticas, dijo, podrían ayudar a otros municipios, lo que en el mediano plazo impactará en los niveles de producción del estado.

CONTRA EL PATERNALISMO

En opinión de la alcaldesa, con este tipo de proyectos se combate el paternalismo, uno de los vicios que presenta el campo duranguense.

Se trabaja, dijo, para generar desde cada una de las comunidades las condiciones para elevar los niveles de productividad.

Al margen de los proyectos y programas que desde los gobiernos Federal y Estatal puedan impulsarse para apoyar a los productores del campo mexicano.

"Creo que el campo es fuerte y no podemos depender (del Gobierno); tenemos que empezar nosotros a priorizar y a administrar" los recursos disponibles.

Reconoció que hay ocasiones en las que los productores no disponen de una gran cantidad de recursos económicos para desarrollar proyectos alternativos, pero también es verdad que en las comunidades, debido a que la agricultura es parte de la cultura de los habitantes, la mayoría tiene insumos para llevar a cabo esta actividad.

Es desde ahí desde donde el Ayuntamiento busca partir.

"Necesitamos hacernos autosuficientes y no estar a expensas de lo que nos den". Es, dijo, iniciar desde abajo hasta arriba.

METAS ANUALES

En Canatlán, el Gobierno Municipal estima que son alrededor de ocho mil 200 los productores agrícolas.

En los recorridos del personal de Desarrollo Rural, el Gobierno Municipal, dijo, ha encontrado un buen ánimo por parte de los productores.

Aunque algunos refieren que no cuentan con los recursos económicos suficientes para llevar a cabo el estudio de suelo, el Gobierno Municipal se ha impuesto la meta de que al menos el 50 por ciento de los productores se una al proyecto, lo que habrá de generar, dijo, un efecto cascada con los otros productores una vez que empiecen a notarse los resultados.

El costo aproximado del estudio que se plantea para conocer las características de la tierra es de unos mil pesos por productor, lo que en opinión de la Alcaldesa es alto pero no prohibitivo para los campesinos de la región.

 CULTIVOS Y PROYECTOS

De inicio, se espera que la producción en Canatlán se centre en cultivos tradicionales, como son avena, maíz, frijol y, por supuesto, manzana.

Pero se pretende crear esquemas para mejorar la producción y disminuir los costos, como por ejemplo el uso de fertilizante orgánico que los mismos productores puedan desarrollar, señaló.

A la fecha, el proyecto, dijo, se trabaja de manera interna, con el personal del Ayuntamiento.

Destacó que el proyecto ha significado un reto financiero para el Gobierno Municipal, porque ha sido necesario reforzar a la dependencia para que pueda realizar los recorridos en las comunidades del municipio, lo que incluye recursos no solo humanos sino también materiales, tales como vehículos.

Cultivos

La Dirección de Desarrollo Rural partirá de la producción de cultivos tradicionales como maíz, frijol y manzana.

Meta

Se busca que al menos el 50 por ciento de los productores agrícolas de Canatlán conozcan sus parcelas.

Escrito en: Canatlán cultivos canatlán productores, producción, dijo,, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas