Nacional
EFE
jue 17 ene 2019, 10:04am 22 de 54

Necesario impulsar turismo sustentable, dicen expertos

El turismo en México debe promover el cuidado de la biodiversidad con medidas como la mitigación de la huella ambiental para tratar de frenar la sobreexplotación ecológica que sufren algunos destinos turísticos del país. (NOTIMEX)


El turismo en México debe promover el cuidado de la biodiversidad con medidas como la mitigación de la huella ambiental para tratar de frenar la sobreexplotación ecológica que sufren algunos destinos turísticos del país.

El director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores, dijo a Efe que los destinos tienen que comprender que el cambio climático, la desertificación, la congestión vial, la calidad del aire y la generación masiva de residuos son factores a tener en cuenta en la planificación.

"Estamos en el momento oportuno para pedir que los destinos turísticos sean sustentables, la política oficial que debe ser impulsada por la nueva administración federal tiene que ir por ese camino", aseguró.

Asimismo, agregó que "si bien se tienen destinos ya rebasados por el impacto humano y tienen una realidad muy apremiante, es necesario adoptar una visión más clara en las políticas turísticas y ambientales para lograr sinergias en beneficio de ambas".

La industria turística es responsable de casi el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) de México y crea cerca de 10 millones de empleos directos e indirectos.

De acuerdo con el especialista, los destinos que ejemplifican mejor la sobreexplotación ecológica son los paradisiacos puertos de Cancún, Acapulco y Los Cabos, lugares a los que la afluencia masiva de viajeros ha traído problemáticas sociales, desigualdad económica y pérdida de biodiversidad.

En fechas recientes, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, ejemplificó que existen zonas de la capital que ya están sobresaturadas a nivel hotelero y la falta de espacios hace ya muy complicado que se cree nueva infraestructura.

A esto agregó que, de no crear nuevas alternativas turísticas, la curva de descenso de la capital será muy veloz.

De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la sostenibilidad incorporada a la promoción turística es una tendencia que llegó para quedarse y México presenta cierto retraso en ese aspecto.

Asimismo, el organismo considera que esto tiene que ser impulsado bajo una visión que conjugue responsabilidad social y ambiental con la rentabilidad de las inversiones.

Por su parte, la Organización Mundial del Turismo (OMT) advierte en sus directrices que se deben implementar acciones locales para alcanzar un turismo responsable y sostenible que, a la par, mantenga la competitividad y correcta gobernanza de los destinos.

De acuerdo con esta entidad, en 1950 se tenían 25 millones de turistas internacionales, cifra que se ha exacerbado en los últimos 70 años, estimándose 1.520 millones de viajeros anuales para el año 2020.

Por su parte, Miguel Ángel Muñoz Luna, presidente de la Asociación de Hoteles de San Cristóbal de las Casas, ciudad del sureño estado de Chiapas, dijo a Efe que el turismo tiene que entender que la sostenibilidad es parte del negocio.

Según Muñoz, en este destino turístico -de los más visitados del sur- la iniciativa privada trabaja en diversos proyectos como la instalación de paneles solares, la captación de agua de lluvia, mejoramiento de eficiencia energética y acciones de reciclaje.

No obstante, reconoció que ya padece problemas ambientales que se tienen que atender con urgencia, como es la falta de agua potable o la presencia de basura en los ríos.

Tanto los lugareños como los turistas son responsables en muchas ocasiones de que se esté dando esta realidad, reconoció.

"Se debe trabajar con diversas campañas y reglamentos para revertir esta situación que afecta al turismo", propuso.

Más allá de la necesidad de incorporar el respeto al medioambiente en la industria turística, parece que millones de viajeros en todo el mundo estarían a favor de ello.

Y es que, según la empresa de investigación de mercados Nielsen, el 66 % de los consumidores a nivel mundial pagan más dinero por llegar a un destino si este es sustentable.

El turismo en México debe promover el cuidado de la biodiversidad con medidas como la mitigación de la huella ambiental para tratar de frenar la sobreexplotación ecológica que sufren algunos destinos turísticos del país. (NOTIMEX)
RELACIONADAS

turismo sustentable Turismo MX BIODIVERSIDAD

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry