Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
vie 18 ene 2019, 2:25pm 9 de 23

'Frenaron Corredor Económico del Norte'

Recursos. En Durango hay proyectos como el del CLID a los que se les destinaron recursos en el pasado y que no están concluidos. (EL SIGLO DE DURANGO)


Durango queda en desventaja ya que los estados vecinos tienen más economía.

El Gobierno Federal y la Cámara de Diputados frenaron el Corredor Económico del Norte ya que ningún proyecto que lo impulse fue contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

A decir del diputado local Esteban Villegas Villarreal, Durango quedó en desventaja con la asignación presupuestal ya que no se contempló ningún proyecto que pueda hacer crecer su economía de manera significativa.

"Si nos siguen mandando estos presupuestos nada más vamos a voltear a ver a Sinaloa crecer, al sur crecer, allá van a tener incluso el tren maya que a Durango no le va a beneficiar absolutamente en nada", lamentó.

En este sentido, enfatizó que el Gobierno Federal optó por destinar la mayor parte del recurso a otras regiones del país y a Durango le quitaron hasta los ocho ejes carreteros que había en el proyecto de presupuesto.

Tampoco se contempló dar impulso al Corredor Económico del Norte ya que en ninguna de las entidades que lo conforman habrá infraestructura para impulsarlo.

"No hay nada para el puerto de gran calado. Al Corredor Económico del Norte le dieron un freno; al final Sinaloa es un estado que tiene mucho más economía que nosotros, también Chihuahua y Zacatecas", señaló.

Asimismo, consideró que con la falta de recursos federales, al ser Durango dependiente en 90 por ciento, se lastima la economía primaria: la agricultura y la ganadería.

El legislador del PRI opinó que es necesario que en Durango se haga un frente común para plantearle al presidente de México que se haga una zona económica especial para el estado, para que las empresas puedan pagar menos impuestos.

"Eso nos ayudaría bastante para equipararnos con la frontera que ahorita le pusieron una zona especial, eso deja en desventaja a Durango porque no tenemos un presupuesto adecuado, porque en más de 90 por ciento depende de la Federación (...) No hay proyectos para infraestructura, no los vemos ahorita reflejados en el presupuesto entonces el presupuesto que había tenido Durango con un plan de todo el Corredor Económico del Norte se queda completamente estancado y nos retrasa porque las empresas se van a querer ir a la frontera", concluyó.

8ESTADOS

Son los que conforman el Corredor Económico del Norte.

21%DEL PIB

Aportan estas ocho entidades, de acuerdo a estimaciones.

Recursos. En Durango hay proyectos como el del CLID a los que se les destinaron recursos en el pasado y que no están concluidos. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

Corredor Económico del Norte

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry