Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

'Al que madruga Dios lo ayuda'

EL VIAJERO DEL BEISBOL

'Al que madruga Dios lo ayuda'

'Al que madruga Dios lo ayuda'

ARMANDO ESQUIVEL

Arranca el año y los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) están inmiscuidos en la que es, quizá, la fase más importante, ya que es en estos días, semanas y meses, cuando se cimientan los campeonatos.

En Durango no es la excepción ya que los Generales se han mantenido muy activos desde que cayó el último outs de la temporada pasada y ahora tienen la misión de armar un equipo competitivo y que luche por un lugar en la "fiesta grande" de la Zona Norte.

Para lo que será el tercer año consecutivo con béisbol de la LMB en Durango, la fiel afición que ha respaldado al equipo en las buenas y en las malas, no puede exigir menos que un plantel bien armado, ya que los años de euforia por el regreso de la pelota al estadio Francisco Villa deberán ya alimentarse con más triunfos que derrotas.

Muchos cambios se han registrado en el plantel duranguense, ya que por principio de cuentas, se le dieron las gracias al manejador Matías Carrillo y su lugar será ocupado por Lorenzo Bundy, una noticia que le hicimos llegar primero aquí en estas mismas páginas.

Todavía no se ha completado el cuerpo técnico que acompañará a Bundy para el inicio de la campaña 2019, pero sabemos que Marco Antonio "Buzo" Guzmán, Efrén Espinoza y Alonso Téllez estarán en el mismo barco que el timonel estadounidense que el año pasado dirigió a Pericos de Puebla y que todavía no ha dado a conocer quién será su coach de banca.

Lo que sí sabemos es que la pretemporada de Generales de Durango iniciará el 5 de marzo en el estadio Francisco Villa y estará el nuevo manejador desde el primer día.

Además, como ustedes ya se enteraron, el club montará un tryout en Texas, para buscar talento que pueda ayudar a apuntalar al equipo. Esta visoría está agendada para febrero, aunque la fecha exacta y el lugar no los ha dado a conocer el área deportiva que comanda el buen amigo Francisco "Cobijas" Lizárraga, quien es el gerente deportivo.

Muy grato fue enterarnos de que se trabaja en fortalecer el pitcheo, esa área de oportunidad que el año pasado fue el "Talón de Aquiles" de la tropa, ya que se anunció la firma del serpentinero Jorge Alberto Martínez, quien acaba de ser designando "Lanzador del Año" en la pelota venezolana.

El cubano de Matanzas tiene 33 años y lanzó con Cardenales de Lara para archivar un 5-3 en ganados y perdidos, con 2.26 de efectividad.

El diestro ya tiene experiencia en la pelota mexicana, ya que se le vio con Diablos Rojos del México en la campaña 2016 y con Olmecas de Tabasco en 2017. Ojalá sea un buen respaldo para la rotación de abridores que encabeza el brasileño Tiago Da Silva.

Ahora que hablamos de manejadores, hoy los Pericos de Puebla anunciarán por la tarde a su nuevo timonel en la figura de Enrique "Che" Reyes, quien tendrá la difícil misión de liderar a esta franquicia que podríamos decir que "iniciará de cero" con nueva directiva en la capital poblana, ya que se eliminó el fantasma de la multipropiedad y dejaron de ser el "hermano menor" de Acereros del Norte.

Con Reyes al frente de los "verdes", ya sólo hay tres equipos que no han anunciado a su manejador, aunque hay versiones que aseguran que Jesús Sommers será el "bueno" con Tigres de Quintana Roo, lo que deja sólo a Saraperos y Algodoneros como los equipos que aún no eligen a su estratega.

Le paso la lista rapidito en la Zona Norte con Pedro Meré en Acereros, Roberto Kelly en Sultanes, Óscar Robles en Toros, Joe Álvarez en Rieleros, Félix Fermín en Tecolotes y Lorenzo Bundy en Generales.

En el Sur Víctor Bojórquez en Diablos Rojos, Enrique Reyes en Pericos, Luis Carlos García en Leones, Sergio Omar Gastélum en Guerreros, Tim Johnson en Piratas, Ramón Orantes en Olmecas, Antonio Aguilera en Bravos y Jesús Sommers por confirmarse en Tigres.

Me llama la atención que de los 16 equipos que participarán en la temporada 2019, diez lo harán con un manejador diferente al que terminaron la campaña anterior y de los 13 que ya están confirmados sólo cuatro han sido campeones en la LMB, con los casos de Kelly, Meré, Johnson y Fermín.

En cuanto a refuerzos en otras latitudes destacan los Toros de Tijuana con una lista enorme a la que se le agregó la semana pasada los nombres de Ricky Álvarez, Edgar Olmos y la confirmación de que regresa Junior Lake.

Los "bureles", campeones de la temporada 2017 volverán a hacer su pretemporada en el Kino Sports Complex de Tucson, Arizona, una unidad deportiva de primer nivel y a la que religiosamente han asistido a prepararse desde el 2015.

Mucho que decir de Acereros del Norte, quienes, por cierto, ya iniciaron una fase previa a su pretemporada, algo así como un "Mini Camp" en el que ya trabajan bajo la batuta del manejador Pedro Meré.

Échele un ojo usted a los nombres que manejan en el roster para el 2019 con una rotación abridora de miedo con Josh Lowey, Andre Rienzo, Jaime Lugo, Wilmer Ríos, Jason Gurka, Rolando Valdez y la incorporación de Héctor Daniel Rodríguez y Romario Gil.

La verdad luce poderoso este grupo de serpentineros del que saldrán los cinco abridores, o quizá hasta pueden armar un set de seis para que sólo trabajen una vez por semana, ya que la temporada es larga y hay que administrar las fuerzas para llegar en buena forma a la etapa más importante.

Quizá una de las pocas dudas y la más importante de Acereros es la recuperación de Jesús Castillo quien se lesionó en los playoffs de la segunda temporada del 2018 y su avance es lento para recuperar su forma física, luego de esta grave lesión que requirió la visita al quirófano.

En cuanto a la Zona Sur estoy convencido de que en 2019 regresará por sus fueros y lucirá fortalecida y más competitiva que en años recientes, ya que hay varios factores que, combinados, hacen que piense de esa forma.

Los Leones de Yucatán se quitaron el pendiente que les significaban los Algodoneros de Unión Laguna, ya que la directiva decidió salirse del tema de la multipropiedad y quedarse sólo con los "melennudos" que no hay que olvidar que son los campeones de la primera temporada del 2018 y han sido el equipo a vencer de la zona en las últimas temporadas.

Los Diablos Rojos del México con gran equipo, estadio nuevo, contrataciones como las de Johnny Peralta y Jorge Cantú, además de la batuta de Víctor Bojórquez, los hacen un duro contendiente en el pelotón sureño.

Por ahí están Guerreros de Oaxaca que son los campeones defensores del Sur y que ya firmaron a Alex Liddi como refuerzo, además los Bravos de León con nueva y fresca directiva, así como los Olmecas de Tabasco con oficina renovada, al igual que Pericos de Puebla. Y de los Tigres le puedo decir que nunca hay que descartarlos.

Hoy juegan Yaquis y Cañeros, disfrute el juego.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected]

Twitter: @paupa11

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL temporada, será, campeones, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas