Regional

Comedores comunitarios

Positivo, el programa de Comedores Comunitarios

En el municipio de Pánuco de Coronado se sirven alrededor de 500 raciones diarias.

Positivo, el programa de Comedores Comunitarios

Positivo, el programa de Comedores Comunitarios

YULMA ALVARADO

Uno de los programas más nobles para los habitantes en el municipio de Pánuco de Coronado es el que tiene que ver con la entrega de alimentos calientes, afirmó el alcalde en ese municipio, José David Berumen Berumen.

Explicó que, en el municipio, en los últimos años ha crecido la red de Comedores Comunitarios hasta llegar a cuatro espacios, además de unos cinco desayunadores que están instalados en escuelas de Educación Básica.

Los comedores se ubican en las comunidades de Pánuco, en Javier Mina y en Madero actualmente se tienen dos espacios habilitados para brindar el servicio.

El alcalde apuntó que, a raíz de la instalación, el beneficio ha ido en aumento, de tal suerte que ahora, diariamente, se sirven alrededor de 500 raciones en los cuatro espacios.

PROPUESTA

Al inicio del programa, explicó, algunos ciudadanos propusieron que los comedores fueran habilitados en el interior de las escuelas; sin embargo dijo, como autoridad municipal se observaban muchas limitaciones a la propuesta.

De inicio, puntualizó, se entendería que los padres de familia de los alumnos de la institución llevarían la rectoría en las decisiones del comedor.

Esto, dijo, limitaría el número de beneficiarios, además de que por razones de seguridad se negaría el ingreso a algunas personas a la institución, lo cual iba en contra del espíritu del programa.

"Por eso llevan reglas de operación totalmente diferentes a los desayunadores escolares", porque reciben desde menores de edad hasta adultos mayores, sin importar la ocupación o el estrato social, abundó.

PROGRAMA FEDERAL

En opinión del Alcalde, el programa de Comedores Comunitarios es uno de los que cumplen con el objetivo para el cual fueron planteados.

Ahora, uno de los temores de los alcaldes es que con las modificaciones que se han hecho a nivel federal la Secretaría de Bienestar, antes de Desarrollo Social (Sedesol) tome la decisión de terminar con el programa.

Al menos en el municipio de Pánuco de Coronado, son los beneficiarios de la propia Secretaría quienes operan el programa en las comunidades.

Además, el Gobierno Municipal participa en el programa con personal de apoyo que también trabaja en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Si bien el recurso económico con el que opera el programa es federal, cuando se plantea la instalación de un espacio, el Gobierno Municipal apoya con la habilitación de los espacios.

En el caso de Pánuco de Coronado, el Ayuntamiento realizó la inversión para habilitar los cuatro espacios en las tres comunidades en las que se colocaron los desayunadores.

"Hicimos dos comedores y adaptamos los otros dos, les regalamos estanteros, gestionamos todo (el mobiliario) y apoyamos a veces hasta económicamente a una de las personas de las que trabajan ahí, le pagamos nosotros", explicó.

 CIFRA

En Durango, el Gobierno Federal aprobó en 2018 la instalación de un total de 34 espacios para la entrega de alimentos calientes.

Según las proyecciones, estos espacios permitirían entregar unas 10 mil raciones diarias en las comunidades que presentan un alto índice de pobreza y pobreza extrema.

En el caso de Pánuco de Coronado, se estima que el 58.8 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, aunque solo el 1.12 por ciento presenta indicadores de pobreza extrema.

En el indicador de carencia por acceso a la alimentación, se tiene un estimado de 12.22 por ciento de los habitantes en el municipio, según el censo realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Pobreza

En el caso de Pánuco de Coronado, se estima que un 58.8 por ciento de los habitantes vive en condiciones de pobreza.

Programa

El programa de comedores comunitarios ha crecido a cuatro unidades, en tres comunidades del municipio.

Escrito en: comedores comunitarios programa, Pánuco, cuatro, Coronado,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas