Durango

Ciudad del Anciano

Van y vienen a la Ciudad del Anciano

Cerca del 80 por ciento de los que ahí viven, duermen con sus familiares.

Van y vienen a la Ciudad del Anciano

Van y vienen a la Ciudad del Anciano

SAÚL MALDONADO

Un total de 150 personas de la tercera edad conviven diariamente en la Ciudad del Anciano, aunque solo 80 viven de forma permanente ahí, reconoció Rocío Manzano, directora del DIF Estatal.

Explicó que en la Ciudad del Anciano 80 personas viven de forma permanente, es decir, comen, juegan y duermen ahí mismo, pero existe otra área que se le puede llamar "guardería de día" en donde son 70 personas las que van desde muy temprano a pasar el día en ese mismo lugar.

"Estas personas llegan temprano, pero desayunan, comen y hasta cenan ahí, y por la noche se van a su casa, con sus familiares a dormir, y al siguiente día regresan, es una guardería de día para los viejitos, que se la pasan muy bien", comentó la directora del DIF Estatal.

De los 80 que viven de forma permanente en la Ciudad del Anciano, el 50 por ciento no recibe visitas de sus familiares o son muy esporádicas, se la pasan bien porque conviven con pura gente de su misma edad que conoce sus juegos y recuerdos de la historia, cantan y hacen actividades manuales y se olvidan que no han recibido visitas de sus familiares.

Cuando más lo resienten es el fin de semana que es cuando la otra mitad llega a recibir a sus familiares o se los llevan a dar la vuelta, sobre todo el domingo, para regresar a seguir viviendo en la Ciudad del Anciano.

Rocío Manzano explicó que en muchas de las casas que tienen en Ciudad del Anciano, estas personas prefieren vivir en pares o en triples, porque por las noches prefieren la compañía de alguien afín a ellos.

Algunos, aunque son pocos, prefieren dormir en una habitación solos porque están más cómodos, pero durante el día se integran con el resto de sus compañeros a continuar jugando y divirtiéndose, e incluso, comentó, a hacer ejercicio.

Explicó que el estar en la Ciudad del Anciano es voluntario, por ello quienes están ahí están contentos y el día que ya no quieran, se retirar, pero los que ya están prefieren continuar y seguir la convivencia con los 150 que pasan el día en ese lugar.

Escrito en: CIUDAD DEL ANCIANO Ciudad, personas, están, prefieren

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas