Durango

PARTIDOS POLÍTICOS

Fijan tope de aportaciones

Se anunció por parte de un representante de partido que se impugnará.

Fijan tope de aportaciones

Fijan tope de aportaciones

CLAUDIA BARRIENTOS

Los partidos políticos no podrán recibir más dinero que el establecido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por parte de militantes, candidatos y simpatizantes.

Con base en lo aprobado por los consejeros del IEPC, se estableció un tope máximo de un millón 347 mil 962.22 pesos como aportación por parte de militantes, mientras que los simpatizantes sólo podrán dar 217 mil 420.55 pesos en lo individual.

En el caso de las aportaciones de simpatizantes y candidatos, se estableció un monto de cuatro millones 348 mil 411.16 pesos.

Durante la sesión en la que se aprobaron los límites de las aportaciones que se podrán hacer para el proceso electoral 2018-2019 que está en curso, el representante del PAN, Iván Bravo Olivas, consideró incorrecto que se haya hecho la asignación al asegurar que es una atribución del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Está muy claro el artículo 122 y 123 del reglamento de fiscalización, la facultad es nada más del Consejo General del INE", dijo.

Agregó que las aportaciones de militantes son algo muy complejo ya que la mayoría de los partidos con representación en el consejo general del IEPC, tienen presencia nacional.

"El INE va a fijar otro monto a nivel nacional y, a quién se le va a hacer caso, al INE o al Consejo General del IEPC, eso va a chocar, ha chocado en varias ocasiones", indicó.

Y adelantó que impugnará el acuerdo ya que, además, se está aplicando la Unidad de Medida y Actualización del año pasado, lo que consideró ilógico.

Al respecto, la consejera Laura Bringas, explicó que no se busca interpretar la ley por parte de los consejeros locales, sino que no existe la suficiente reglamentación. "Lamentablemente nuestros legisladores muchas veces no le entran a esta parte que es muy específica en la norma", indicó.

Vale la pena mencionar que estos montos son únicamente para las aportaciones a los partidos; aún no se establecen los topes de gastos de campaña por parte del IEPC.

Postura

El representante de un partido político consideró que fijar los límites de aportaciones es una atribución del Instituto Nacional Electoral.

Unánime

Se aprobó el proyecto por parte de los integrantes del Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Obligación

Se asegura que, más allá de que haya vacíos en la ley, lo fundamental es fijar límites a los partidos políticos, en el tema de las aportaciones.

Escrito en: PARTIDOS POLÍTICOS elecciones 2019 ELECCIONES DURANGO IEPC aportaciones, Instituto, partidos, fijar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas