Durango
DANIEL ESTRADA
lun 21 ene 2019, 8:25am 16 de 34

Se registra primera muerte materna del año

Problemática. Cuando apenas transcurren los primeros días del año, en Durango ya se registró la primera muerte materna, mientras que en el país se reportan 27. (EL SIGLO DE DURANGO)


En 2018 se registraron 16 defunciones en Durango. El promedio nacional fue de 4.8.

Apenas transcurridos los primeros días del año, en Durango ya se registró la primera muerte materna, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

La estadística indica que 2018 terminó con 16 muertes maternas en esta entidad, cuando el promedio nacional fue de 4.8.

Durango se encuentra entre las 17 entidades federativas en donde ya se registraron defunciones por esta causa, según datos actualizados al 12 de enero del año en curso.

Hasta ahora, Jalisco y el Estado de México son los que más casos han reportado, con tres cada uno, mientras que en Baja California, Chiapas, Michoacán, Nayarit San Luis Potosí y Veracruz registran dos, respectivamente.

En Coahuila, Chihuahua, la Ciudad de México, Durango, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, se ha registrado una defunción, en cada entidad.

Las principales causas de defunción son Hemorragia obstétrica (25.9%), Enfermedad del Sistema Respiratorio (18.5%), Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (14.8%).

En total, a nivel país se tiene el reporte de 27 muertes maternas, mientras que durante 2018 fueron 667 casos.

Las entidades con mayor número de fallecimientos en 2018 fueron: Chiapas con 77, Estado de México con 73, Veracruz con 38, Jalisco con 36 y Oaxaca con 31.

La mortalidad materna se refiere a la defunción de una mujer durante el embarazo, el parto o incluso en el posparto.

Lo anterior, de manera independiente de la duración y el sitio del embarazo, debido a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención.

Si bien Durango no se encuentra dentro de los estados con más casos de decesos, tampoco es de los que presentan las cifras más bajas.

Basta ver que los 16 casos registrados en 2018 están muy por arriba del promedio nacional que fue de 4.8, para saber que hay mucho trabajo por hacer en este tema.

Situación

Durango se encuentra entre las 17 entidades federativas en donde ya se registraron defunciones por esta causa, en lo que va de 2019.

Reporte

En Durango ya se registró la primera muerte materna, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Indicador

2018 terminó con 16 muertes maternas en esta entidad, cuando el promedio nacional fue de 4.8, según datos estadísticos.

Problemática. Cuando apenas transcurren los primeros días del año, en Durango ya se registró la primera muerte materna, mientras que en el país se reportan 27. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

MUERTE MATERNA Muertes maternas

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry