Internacional

Conflicto China-Canadá

Crece conflicto China-Canadá

EFE

El conflicto diplomático entre Canadá y China no tiene visos de acabar pronto, con el cruce de acusaciones entre Ottawa y Pekín, mientras Estados Unidos tiene que presentar todavía la petición formal de extradición de Meng Wanzhou, cuyo arresto ha provocado una grave crisis diplomática.

Se espera que en los próximos días EE.UU. presente la documentación necesaria para iniciar formalmente la petición de extradición, ya que tiene para hacerlo hasta el 30 de enero.

Si EE.UU. deja pasar esa fecha, los tribunales canadienses con toda probabilidad levantarán las restricciones impuestas a Meng, por lo que la ciudadana china podría abandonar Canadá.

Una vez que las autoridades estadounidenses presenten la documentación necesaria, el ministro de Justicia de Canaá, David Lametti, tiene 30 días para decidir si permite que el caso proceda en los tribunales canadienses, que serán los que decidirán entonces si Meng es extraditada.

El límite del 30 enero coincide con las fechas de la próxima ronda de negociaciones comerciales entre EE.UU. y China.

Y es que las delegaciones lideradas por el viceprimer ministro chino, Liu He, y el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, tienen previsto reunirse en Washington los próximos 30 y 31 de enero.

Meng, de 46 años, fue arrestada el 1 de diciembre de 2018 por la Policía canadiense a petición de las autoridades estadounidenses que quieren su extradición por un supuesto fraude para violar las sanciones impuestas por Washington a Irán.

Escrito en: Conflicto China-Canadá tiene, petición, EE.UU., conflicto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas