Regional
YULMA ALVARADO
jue 24 ene 2019, 11:21am 7 de 27

Alistan nuevo ciclo de chile en Poanas

Plagas. Las pérdidas por plagas se han ido reduciendo en las parcelas del municipio de Poanas, señalan autoridades. (EL SIGLO DE DURANGO)


El Gobierno Municipal apoyará a los productores con la entrega de plántula sana, informan.

El Ayuntamiento en el municipio de Poanas buscará incrementar el número de productores beneficiados con plántula de chile para garantizar que el cultivo esté libre de plagas.

El alcalde, Gerardo Gutiérrez Cervantes, explicó que algunos productores ya iniciaron las labores en sus parcelas para el desarrollo de almácigos.

Por ello, el Gobierno Municipal, en coordinación con la Universidad Tecnológica de Poanas, ya trabaja en el desarrollo de plántulas de chile para el siguiente ciclo agrícola.

En 2018, el Ayuntamiento de Poanas entregó plántula a precios subsidiados a 150 productores del municipio.

En este año, buscarán incrementar la suma apoyando a 200 familias con plántula de chile que garantiza que no tiene incidencia de plagas, para lo cual el Gobierno Municipal habilitó un nuevo espacio para invernadero, explicó el Alcalde.

En promedio, a cada productor se le entrega plántula suficiente para la siembra de una hectárea, pero quienes solicitan un poco más de volumen tiene la posibilidad de recibir hasta dos hectáreas.

Los precios de la plántula son mínimos, debido a que el Ayuntamiento absorbe la mayoría de los costos del proceso de desarrollo.

PRECIOS A LA ALZA

El alcalde señaló que la recuperación en el precio del chile empezó a experimentarse en el mes de diciembre, debido a que los platos de la temporada requieren este producto.

Explicó, además, que ya en el fin de año la producción de chile va a la baja; esto significa que solo aquellos productores que guardan sus productos pueden venderlos a un mejor precio, con relación a las primeras ventas del ciclo.

"Empieza a escasear el producto y quien tiene producto guardado es quien aprovecha los incrementos", sentenció.

A la fecha, dijo, hay productores locales que aún tienen producto en sus bodegas pero es un número muy reducido, ya que la mayoría de los productores está en la etapa de preparación de sus parcelas para iniciar con el ciclo agrícola 2019.

Sobre los precios de este 2019, el Alcalde explicó que el chile puya tuvo un precio promedio de 60 pesos, mientras que el chile verde alcanzó los 80 pesos.

Estas cifras, dijo, son positivas porque se han mantenido tanto en 2017 como en 2018, por lo que esperan que el precio no disminuya para los próximos ciclos.

Gutiérrez Cervantes apuntó que se ha logrando neutralizar las pérdidas por la incidencia de plagas en las parcelas del municipio.

"Hemos estado acompañando a los productores y hemos logrado (disminuir la incidencia)", recalcó.

Plagas. Las pérdidas por plagas se han ido reduciendo en las parcelas del municipio de Poanas, señalan autoridades. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

chile ancho PRODUCTORES DE CHILE Poanas

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry