Regional

TAMAZULA

Sufre Tamazula por incrementos

El alcalde reconoce que es complicado cumplir los compromisos.

Sufre Tamazula por incrementos

Sufre Tamazula por incrementos

YULMA ALVARADO

La administración municipal de Tamazula, encabezada por Héctor Manuel Castillo Medina, ha sufrido las consecuencias del incremento en las tarifas de energía eléctrica.

El alcalde señaló que si bien la situación que se vive en el municipio no es privativa de Tamazula, sí genera complicaciones para salir al paso con los pagos de los recibos que emite la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Ahora sí que a veces trabajamos para pagar la electricidad, el municipio, si bien es cierto que tenemos una pequeña deuda con la Comisión pero no es tanto y tratamos y hacemos el esfuerzo de estar al corriente".

El alcalde coicidió con otros presidentes municipales en el sentido de que los cobros de la Comisión son excesivos si se consideran los niveles de captación de recursos que tienen las administraciones municipales por concepto de los pagos tanto de agua potable como de alcantarillado.

Incluso, dijo, a nivel doméstico, algunas familias tienen problemas para mantener en ceros los recibos que emite la Comisión por el consumo de energía eléctrica en los hogares.

COBROS A LA ALZA

Según estima, en lo que va de su administración, las tarifas en el municipio de Tamazula se han incrementado entre un 25 y un 30 por ciento, lo que provoca que cada vez sea más complicado realizar los pagos en tiempo y forma.

"Aquí en muchas comunidades, incluso en la cabecera municipal, el recibo que nos llega es altísimo y la verdad que el ingreso que tenemos del usuario, el pago no alcanza para cubrir el pago del recibo".

En Tamazula, la cuota por agua potable es de entre 120 y 130 pesos; sin embargo, no todos los ciudadanos realizan sus pagos al Gobierno Municipal. Esto significa que el Ayuntamiento debe pagar un buen porcentaje de los 300 mil pesos que cobra la paraestatal.

DEUDA HISTÓRICA

Tamazula, desde hace ya algunas administraciones, cuenta con una deuda hacia la Comisión Federal de Electricidad.

El alcalde apuntó que desde el inicio de su Gobierno se firmó un convenio de pago con la empresa para avanzar en la liquidación del adeudo.

Actualmente, estima que el Municipio debe un millón 500 mil pesos, aproximadamente, lo que considera una deuda manejable para la administración comparada con los adeudos que tienen otros municipios que ponen en riesgo incluso la operación de algunas dependencias por falta de capital, lo que no sucede en Tamazula.

"Comparado con otros ayuntamientos, nosotros estamos en la gloria, no debemos casi nada", sentenció.

 MEJORAS EN EL SERVICIO

En cuanto a la calidad del servicio, el Alcalde señaló que en años anteriores la calidad de la energía que se proveía a los hogares en el municipio era muy deficiente.

Igual que sucede en otros municipios, la falta de mantenimiento y la antigüedad de las líneas hacía de los cortes a la energía una constante en las comunidades.

"Tuvimos el año pasado, un año y medio, muchas fallas, pero la Comisión sí puso un tipo registro, un aparato que regula automáticamente la electrificación y hemos estado bien, a partir de ahí hemos estado más o menos bien".

Es, dijo, en la época de lluvias cuando más problemas en el suministro de energía eléctrica se presentan, debido a que las tormentas suelen dañar los cables y eso provoca apagones en las comunidades.

Sin embargo, reconocen que esto se debe más bien a un factor climático más que a una deficiencia en el servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad.

 ÁREAS DISTINTAS

En el caso de Tamazula, la electricidad es conducida desde Sinaloa y Chihuahua.

En la zona centro, la energía se envía desde la capital de Sinaloa y en las zonas altas, que incluye la región de El Durazno, el servicio depende del estado de Chihuahua.

El Alcalde apuntó que en ambos casos el servicio puede considerarse bueno, toda vez que si se presentan fallas son atendidas con oportunidad.

El problema a la fecha, dijo, se centra en los cobros que se hacen por la electricidad que se consume y que resultan demasiado altos para la administración.

Tarifa

El Ayuntamiento estima que los cobros en la energía han tenido incrementos cercanos al 30 por ciento.

Servicio

Desde hace un año, el servicio de la energía tuvo una mejora gracias a la intervención de la Comisión Federal de Electricidad.

Escrito en: Tamazula Comisión, energía, servicio, Tamazula,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas