Regional

ATENCIÓN AL MIGRANTE

Esperan 140 viajar a EU para Abrazar Almas

Canatlán tiene una lista de espera de familias que buscan unirse al programa.

Esperan 140 viajar a EU para Abrazar Almas

Esperan 140 viajar a EU para Abrazar Almas

YULMA ALVARADO

El Gobierno Municipal de Canatlán tiene alrededor de 140 personas interesadas en sumarse al programa Abrazando Almas, que busca acercar las familias que fueron separadas por el fenómeno de la migración.

La alcaldesa, Dora Elena González Tremillo, informó que apenas la semana anterior se acompañó a 10 personas al estado de California, en Estados Unidos, para una reunión con sus familiares.

En febrero, se tiene previsto que viajen las personas que tienen familiares en Texas y en marzo estarían saliendo hacia Chicago.

Apuntó que si bien la iniciativa fue planteada por el Gobierno Estatal, a través del Instituto de Atención al Migrante y a sus Familias, el Gobierno Municipal ha estado acompañando a las familias en el proceso de obtención de la visa y el pasaporte e incluso acompañándolos durante el traslado.

La Alcaldesa enfatizó que no ha sido fácil por los costos que representa para el Gobierno Muncipal apoyar con los traslados de las familias; sin embargo, vale la pena por los comentarios que reciben de los beneficiarios.

"Me dicen: mire, nosotros ya nos habíamos resignado a que nuestros hijos no nos verían ni muertos"; ahora, gracias al programa, han podido reunirse de nuevo por unas horas.

Reconoció que debido a que se trata, en su mayoría, de personas de la tercera edad, requieren el apoyo de funcionarios para llevar a cabo los trámites e incluso el traslado hacia Estados Unidos, por lo que personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) los acompaña.

En su opinión, parte del éxito que ha tenido el programa en el municipio tiene que ver con este acompañamiento.

Ahora, esperan que el programa pueda seguir en operación hasta lograr que la última familia interesada pueda reunirse con sus seres queridos, porque las reglas de los Consulados pueden empezar a complicar el traslado y el presupuesto disponible para la iniciativa también puede resultar insuficiente, destacó la Alcaldesa.

Soporte

El programa ha logrado que algunos padres que tienen hasta 30 años sin ver a sus hijos puedan reunirse con ellos.

Lista

Se estima que a nivel estatal unas cuatro mil personas se sumen al programa impulsado por el Gobierno Estatal y los municipios.

Trámite

En el caso de Canatlán, el municipio acompaña a las familias en el proceso de obtener documentos y durante el viaje.

Escrito en: Atención al migrante Abrazando Almas Gobierno, personas, programa, familias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas