Regional

Cuesta de enero

Cuesta de enero afecta al comercio

Propietarios de negocios observan una disminución en sus ventas.

Cuesta de enero afecta al comercio

Cuesta de enero afecta al comercio

NAYIVE SALAZAR

Para los propietarios de locales comerciales del Mercado Municipal y del Centro de la ciudad en general dedicados a ofrecer servicios y productos, este mes y los siguientes son periodos de ventas bajas. La llamada cuesta de enero, la ciudadanía sobrevive del mes más comercial del año, como lo es el mes de diciembre.

Los pasillos y establecimientos de comerciales locales lucen con escasa clientela en estos días. Las ventas han disminuido hasta en un 40 por ciento, destacó el dueño de una de las fondas que labora antaño al interior del Mercado.

"Aunque no cabe duda que diciembre fue un mes muy bueno en ventas, ya que todos los días tuvimos clientes, este año sobre todo nos volvieron a visitar cientos de paisanos", puntualizó el entrevistado.

PROBLEMA

Cada año se preparan de alguna manera los comerciantes para pasar los primeros meses con ventas de regulares a bajas, aunque algunos de ellos relatan que sus proveedores provenientes del centro del país han batallado para arribar a esta zona del país para renovarles mercancía debido a la problemática que viven sobre la escasez de gasolina. Haciendo notar que acá no padecen dicha problemática.

Los clientes de diario que acuden a dicha zona comercial son aquellos que acuden por alimentos preferentemente dejando de lado otro tipo de compras como ropa, zapatos, entre otros. Mientras que las carnicerías, abarrotes y fruterías mantienen regulares ventas.

SITUACIÓN

Encargados y propietarios de establecimientos tales como taquerías, menuderías, fondas y juguerías en general dicen que la clientela que no ha disminuido es la que propiamente labora en el Centro, así como los lunes donde acuden personas de las diferentes comunidades del municipio a realizar compras y otros asuntos en esta cabecera y que invariablemente acuden al Mercado.

"Esto es lo que nos mantiene vigentes como comercio, "dijo la propietaria de una de las taquerías". El tiempo se compone para nosotros al inicio de la Cuaresma y la Semana Santa, expresó.

No obstante, quienes se dedican a los diferentes giros de comercios en la cabecera municipal de Guadalupe Victoria están conscientes de que esta temporada de la llamada cuesta de enero se caracteriza generalmente por una reducción significativa en las ventas, de tal forma que buscan subsistir con los escasos ingresos que obtienen en este tiempo, mientras aguardan a que mejore la situación.

Escrito en: CUESTA DE ENERO acuden, ventas, ventas,, llamada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas