Durango

violación sexual

'Protocolo se activó tras abuso sexual'

Autoridades del sector educativo atribuyeron la actuación tardía a la Fiscalía.

'Protocolo se activó tras abuso sexual'

'Protocolo se activó tras abuso sexual'

CLAUDIA BARRIENTOS

Autoridades del sector educativo se refirieron en rueda de prensa a las acciones emprendidas en el caso de la menor que fue víctima de violación en un jardín de niños de la ciudad de Durango.

En este sentido, atribuyeron a la Fiscalía General del Estado que se haya tenido una actuación tardía en la separación del cargo del responsable y su posterior detención, aunque descartaron más casos.

El director de Educación Básica B de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Jesús Roberto Robles Zapata, aseguró que la madre de la menor informó del hecho en primera instancia a la Fiscalía General del Estado y posteriormente se dirigió a la maestra de grupo, quien a su vez informó a la directora. "A partir de ahí es que se sigue el Protocolo", afirmó.

Y es que, padres de familia denunciaron que ya habían advertido previamente sobre conductas riesgosas del intendente.

En este sentido, el director de Educación Básica B confirmó que fue hasta que la madre hizo la denuncia, cuando se inició el análisis y las entrevistas.

"Ya estaba dado el conocimiento del hecho ante Fiscalía y, a partir de ahí, obedecimos solamente lo que Fiscalía nos dijo. El trabajador permaneció unos días ahí en el jardín por indicaciones de la Fiscalía, para no entorpecer la investigación", manifestó.

Afirmó que durante esos días permaneció vigilado por lo que se puede asegurar que "ya no pasó más".

Hasta que se les dijo que podía ser retirado fue ubicado en la supervisión y posteriormente huyó. "Fiscalía no hizo lo necesario, no sabemos por qué esperaron. Sin embargo, nunca dejaron el caso por perdido y la mejor prueba es que ahora esta persona está detenida", dijo.

Hizo énfasis en que la SEED no es persecutora de delitos, y que "hay otras instancias que tendrían que hacer su trabajo de mejor manera".

Asimismo, refirió que en la SEED laboran 30 mil personas, "se nos escapa en ocasiones, no sabemos lo que la gente trae en mente".

Vale la pena mencionar que el "Protocolo de detección, prevención y actuación en casos de abuso sexual infantil" establece medidas preventivas, no únicamente reactivas.

Asimismo, menciona el "temor a ir al baño" como una de las conductas de riesgo, lo que a decir de los padres ya manifestaban los alumnos.

Escrito en: violación sexual VIOLADORES violadores durango Fiscalía, Educación, Estado, madre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas