Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mié 30 ene 2019, 9:13am 10 de 32

Padres de familia, en la incertidumbre

Derecho. Se debe garantizar la existencia de lugares seguros en donde los padres puedan dejar a sus hijos mientras trabajan. (ARCHIVO)


Ocho mil 400 menores van a estancias infantiles de Sedesol en Durango.

Cada mañana miles de padres y madres de familia tienen que encargar a sus hijos para poder ir a trabajar. Muchos de ellos carecen de la seguridad social a la que por ley tienen derecho, pero tienen la necesidad de llevar a casa un ingreso por lo que aceptan empleos que no les garantizan prestaciones como la guardería.

Ante esta problemática hace años, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se implementó el programa de Estancias Infantiles el cual está en pausa desde enero, luego del cambio de gobierno.

En Durango, a decir de la diputada María Elena González Rivera, son ocho mil 400 los menores que están siendo atendidos en 217 estancias infantiles que existen en la entidad.

Ante ello, hizo un llamado al delegado de la Secretaría de Bienestar, Enrique Novelo, para que atienda a quienes operan estas guarderías y les aclare si el programa continuará.

"Hay mucha incertidumbre sobre si van a seguir con este programa o no. No las ha querido atender, ya tenemos más de un mes que solicitamos la cita y no las han podido atender", lamentó.

Asimismo, pidió al Gobierno Federal que haga una modificación en el Presupuesto de Egresos 2019 para que la Secretaría de Hacienda asigne una partida presupuestal a las guarderías.

"Hasta el día de hoy no hay ninguna certeza, no hay presupuesto asignado y no han salido las reglas de operación", enfatizó.

De igual forma, refirió que quienes atienden estas estancias infantiles las han mantenido abiertas recurriendo a créditos para solventar el gasto corriente que implican, pero ya se volvió insostenible.

Destacó que es imposible que estas estancias puedan operar como guarderías privadas ya que los beneficiarios pagan entre 100 y 300 pesos, gracias al subsidio de 900 pesos que se les da, debido a que muchos de estos padres ganan el salario mínimo.

Hay familias que llevan a la guardería hasta a cuatro niños quienes en ocasiones solamente comen lo que les dan ahí, por ser personas de escasos recursos económicos, concluyó.

217ESTANCIAS

infantiles que operan bajo este esquema, existen en Durango.

Derecho. Se debe garantizar la existencia de lugares seguros en donde los padres puedan dejar a sus hijos mientras trabajan. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

ESTANCIA INFANTIL estancias infantiles SEDESOL

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry