Regional

INCENDIOs

Provocan incendios por diversión en Guadalupe Victoria

En la temporada se registra un incremento del 50 por ciento en siniestros.

Provocan incendios por diversión en Guadalupe Victoria

Provocan incendios por diversión en Guadalupe Victoria

YULMA ALVARADO

El director de Protección Civil en el municipio de Guadalupe Victoria, Omar de Jesús Sánchez Ayala, informó que durante esta temporada se han incrementado al menos 50 por ciento los reportes de incendios en pastizal.

La cifra, si bien tiene que ver con las condiciones climáticas, es decir una combinación entre la maleza seca y la falta de humedad, también está asociada a una situación que para los elementos de Protección Civil resulta grave.

Sánchez Ayala apunta que desde hace algunas semanas han tenido reportes de algunos vecinos que afirman que los incendios son provocados.

"Mucha gente nos ha comentado que han detectado personas incendiando, pirómanos que nada más prenden y salen corriendo".

Aunque se presume que se trata de jóvenes, el funcionario reconoce que no es posible hacer señalamientos porque la mayoría de los incendios son provocados en la noche y en zonas en las regularmente no hay tránsito de personas.

ZONAS POBLADAS

Si bien para la Dirección Municipal de Protección Civil los incendios son considerados de pastizal, porque se ubican en terrenos baldíos o en zonas que están en la periferia de la mancha urbana, preocupa que alguno de estos siniestros pueda traspasar hacia las áreas habitadas de la comunidad o provocar daños materiales para las familias que viven en las cercanías de estos lotes baldíos.

El director explicó que semanalmente se atienden alrededor de 10 a 15 incidentes, que se presume son provocados por diversión.

"De repente se va el fuego y agarra una paja" y ello incrementa el grado de dificultad para contener el incidente por parte de los elementos que trabajan en la Dirección.

RIESGO LATENTE

El iniciar este tipo de incendios, dijo, ya estuvo a punto de provocar un accidente grave como es el descarrilamiento de un tren.

El pasado 25 de diciembre, el personal de Protección Civil recibió el reporte de un incendio que se extendía por una sección de las vías.

Debido a las condiciones del pasto, las llamas alcanzaron un puente que sirve para el paso del tren.

Mientras los elementos de Protección Civil atacaban el fuego, se percataron de que una locomotora se acercaba.

El director señala que el personal apenas alcanzó a alertar al conductor de la locomotora del peligro para evitar que se acercara al área del siniestro.

Actualmente, son ocho las personas que forman parte de la Dirección en el área operativa. Son ellos, apuntó el Director, quienes se encargan de atender el 100 por ciento de los reportes.

Escrito en: INCENDIOS incendios, Civil, Protección, director

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas