Justicia

MENORES INFRACTORES

119 menores fueron señalados por participación en delitos

119 menores fueron señalados por participación en delitos

119 menores fueron señalados por participación en delitos

EL SIGLO DE DURANGO

El Tribunal para Menores Infractores del Poder Judicial del Estado de Durango recibió 119 casos de menores de edad señalados de haber cometido un delito y que por ello enfrentan un procedimiento especial.

Al respecto, a través del Poder Judicial se informó que la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes establece los mecanismos que garanticen los derechos del menor de edad a quien se le atribuya ser autor o partícipe en una conducta tipificada como delito.

Durante el periodo comprendido del primero de enero al 31 de diciembre del año 2018, en los tres juzgados especializados en menores infractores, se recibieron en total 119 causas penales derivadas de la probable participación del menor señalado.

Conforme a dicha ley nacional, se considera niño y niña al menor de 12 años de edad y adolescente al mayor de 12 años y menor de 18. En estos casos el tratamiento jurisdiccional recae en manos de especialistas tanto en la conducción de un juicio, como en medicación en caso de existir salidas alternas al caso.

En el 48 por ciento de las causas, con el acuerdo de las partes, se encontró solución a través de los Mecanismos Alternativos que ofrece el sistema Penal.

En el mismo periodo el Tribunal para Menores Infractores dictó 44 sentencias y en los casos donde se demostró la responsabilidad del menor en el delito señalado, comenzó su tratamiento de readaptación en el centro especializado.

Escrito en: Menores infractores menor, edad, casos, menores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas