Nosotros

SUPER BOWL

¿Cuánto guacamole se comerá en el Super Bowl?

Consumir esta botana mexicana se ha convertido en una tradición en EU

¿Cuánto guacamole se comerá en el Super Bowl?

¿Cuánto guacamole se comerá en el Super Bowl?

AGENCIAS

Todo gran evento deportivo se disfruta mejor con una botana y el Superbowl no es la excepción. En Estados Unidos la cuantiosa afición del futbol americano se prepara con una buena dotación de aguacates para elaborar guacamole, lo cual ya se ha convertido en todo un clásico en el también llamado Super tazón.

Debido a ello, antes de esta fecha se exportan miles de toneladas de aguacate para cubrir las demandas de los aficionados norteamericanos, quienes acompañan esta salsa generalmente con totopos para disfrutarlos durante el juego. De acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) este año se exportarán alrededor de 120 mil toneladas de aguacate tan sólo para esta fecha en especial.

Para el Super Bowl celebrado el año pasado se exportaron cerca de 100 mil toneladas de aguacate mexicano, de las cuales 35 mil toneladas fueron consumidas en forma de guacamole, por lo que, debido a la demanda de este producto se elevó la cantidad destinada para exportarse.

Asimismo, la APEAM precisó que el único aguacate certificado por las autoridades de Estados Unidos es el aguacate michoacano. Además, el mercado norteamericano representa el 85% del total de las exportaciones del llamado “oro verde”.

El gusto estadounidense por el guacamole proviene de la enorme presencia de migrantes mexicanos en ese país, con lo que supone el traslado de sus costumbres y de sus hábitos alimentario, explicó Carlos Labastida, coordinador del Programa Universitario de Alimentos de la UNAM.

Alejandra Vega, del Departamento de Comunicación de la sede Los Ángeles de la UNAM, afirmó que el aguacate es muy cotizado por la comunidad latina de Estados Unidos, pero igual por otros grupos étnicos dado que es un producto fácil de encontrar en los anaqueles de los supermercados.

El guacamole, con los chips o totopos (tortillas freídas), es muy común en los restaurantes de California, y la demanda se dispara en eventos deportivos, como es el caso del Super Bowl, también por ser sencillo de preparar, argumentó.

El matiz es que los mexicanos parecen preferirlo con picante, toda vez que en su país, el guacamole suele prepararse con chile y ser picante, además de estar muy unido a la gastronomía, que le reserva diversos usos.

Escrito en: Super Bowl aguacate, toneladas, Super, guacamole

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas