Durango

ABUSO SEXUAL

Con víctimas menores, 49% de juicios por violación

Delitos sexuales se mantienen sin freno en la entidad, de acuerdo a las cifras

Con víctimas menores, 49% de juicios por violación

Con víctimas menores, 49% de juicios por violación

CLAUDIA BARRIENTOS

De 2017 a 2018 se incrementaron los juicios por casos de violación iniciados en el Tribunal de Justicia del Estado, entre los cuales, provocaron consternación entre la sociedad los de menores vulnerados, dada una mayor visibilización de esta problemática que aqueja a la sociedad. En casi la mitad las víctimas fueron menores de edad.

Y es que anteriormente era muy difícil que se denunciaran este tipo de delitos ya que en su mayoría se cometen por familiares y personas cercanas, además de que se revictimizaba a la víctima.

No obstante, en la actualidad ya es más común que se denuncie y, por consiguiente, que se emitan sentencias para evitar la impunidad de quienes cometen estos delitos que vulneran la integridad.

Con base en las estadísticas oficiales del Poder Judicial del Estado de Durango, los juicios por violación se incrementaron en un 14 por ciento de 2017 a 2018, al pasar de 77 a 88, respectivamente.

En contraste, los juicios por el delito de abuso sexual disminuyeron ligeramente, un seis por ciento, ya que en 2017 se llevaron a tribunales 82 casos y en 2018 fueron 77.

CASOS DE MENORES

Del total de los juicios iniciados por violaciones sexuales en el año 2018, casi la mitad (un 49 por ciento) correspondieron a casos de menores cuyos padres -o ellos mismos como víctimas- realizaron una denuncia que desencadenó un juicio penal.

En este sentido, de los 88 juicios que se iniciaron por violaciones denunciadas en la entidad, 43 fueron turnadas al Centro de Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes, por tratarse de casos de menores.

Asimismo, de los 77 juicios iniciados en el Poder Judicial por abuso sexual, en 28 las víctimas fueron menores de 18 años, es decir, un 36 por ciento.

CONTINÚAN

Los delitos sexuales contra menores de edad siguen sin freno. Durante el primer mes del presente año 2019 se inició un juicio por violación equiparada y tres más por violación agravada en Durango; y uno más en Gómez Palacio, cuya causa penal no está cumplimentada (no hay detenido).

Asimismo, en el Centro de Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes se judicializaron tres causas por abuso sexual en Durango y una más en Gómez Palacio, tan sólo en enero.

 ENTORNO NACIONAL

En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de castigar al responsable de abuso sexual con prisión de nueve a doce años, multa de 160 a 300 unidades de medida y actualización, así como el pago de la reparación del daño, se planteó modificar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Penal Federal.

La iniciativa propone: se entenderá por acto sexual, cualquier tocamiento o manoseo corporal con sentido lascivo y caracterizado por un contenido sexual.

Asimismo, se hizo referencia a que, de acuerdo a especialistas, en México cada año se cometen al menos 600 mil delitos sexuales y el promedio de edad de las víctimas es de 5.7 años.

Asimismo, se informó que los principales agresores son personas cercanas a la víctima: hermano (19 por ciento); padrastro (18 por ciento); tío (16 por ciento) y padre (15 por ciento).

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señalan que en 2017, alrededor de 4.5 millones de infantes fueron víctimas de abuso sexual.

 SEÑALES DE ALERTA

La semana antepasada se hizo público el caso de una niña de cinco años de edad por un intendente en un jardín de niños del fraccionamiento San Marcos, el cual provocó indignación entre la sociedad.

De ahí que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) hizo públicos los protocolos que se deben aplicar en las escuelas públicas para detectar señales de riesgo.

En este sentido, el protocolo en mención establece como "Indicadores Específicos de Riesgo de Abuso Sexual" conductas como: molestias evidentes o verbalizadas en genitales, dificultades para caminar o sentarse, uso de información inusual para la edad sobre temas sexuales, sensibilidad extrema al contacto o acercamiento físico, ataques de ira, mostrarse triste, miedo a quedarse con un adulto, entre otras conductas ante las cuales se debe actuar.

Escrito en: abuso sexual violación sexual juicios, violación, víctimas, abuso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas